Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Abierto el plazo de inscripciones para el XXII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia


Arte Sacro. El próximo sábado, día 20 de noviembre, a partir de las 10 horas, se celebrará en el salón de actos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla (c/ San Gregorio, 26) el XXII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, contando un nuevo año con la colaboración de Cajasur.

Este encuentro académico, dirigido por el vicepresidente de la institución cofradiera y catedrático de Historia del Arte José Roda Peña, reunirá un total de ocho ponencias, que han sido presentadas por otros tantos doctores, graduados, investigadores y profesores universitarios.

Estando el aforo limitado a 45 plazas, la inscripción, que asciende a 12 euros, puede formalizarse telemáticamente, cumplimentando el formulario difundido por las redes sociales y la página web del Consejo. Dicha matrícula da derecho a recibir un certificado acreditativo de asistencia y la edición impresa de las actas.

El Simposio se celebrará presencialmente y será también retransmitido en streaming por el canal YouTube del Consejo de Hermandades.

Programa del Simposio

10:00 Palabras de bienvenida.

Francisco Vélez de Luna. Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

José Roda Peña. Director del Simposio.

10:05 Alberto Ruiz-Berdejo Beato: Entre pandemias y epidemias: la pervivencia de las cofradías ante los episodios de peste (siglos XV-XVII). El caso de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla.

10:30 José Manuel Jiménez Calvo de León: Los certámenes literarios concepcionistas organizados por la Hermandad de los Nazarenos y la de San Pedro Ad Víncula. La religiosidad popular sevillana ante la controversia inmaculista (1615-1616).

10:55 Antonio Naranjo de Brito: Vida parroquial y de las cofradías de Cantillana durante la II República (1931-1936).

11:20 Pausa.

11:50 Francisco Manuel Delgado Aboza: La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Regina y Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla.

12:15 Estrella Sánchez Román: Bordados para el misterio de la Sagrada Mortaja de Sevilla: desde Elisa Rivera y Emilia Salvador a Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

12:40 José Manuel García Rodríguez: La Virgen del Valle. Historia, devoción y patrimonio artístico de una “Gloria” de Sevilla desde el siglo XIX a nuestros días.

13:05 Antonio Montero Parrilla: La Hermandad de Nuestra Señora del Amparo en los albores del siglo XX.

13:30 José Roda Peña: Fundación y primera regla de la Hermandad Sacramental de Santa María Magdalena de Sevilla.

13:55  Clausura.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.