Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 17 de agosto de 2022
  • faltan 228 días para el Domingo de Ramos

Últimos días para ver la exposición ¡Vida!, del fotógrafo sevillano José Antonio Zamora


Arte Sacro. Últimos días para visitar la nueva exposición individual del fotógrafo sevillano José Antonio Zamora, ¡VIDA!, que se puede ver en Espacio EXZéntrico (Calle Virgen de la Victoria, 12. Local 1. Los Remedios) hasta el próximo 25 de noviembre.

Perfeccionista y todoterreno, el artista expone un total de 21 imágenes. Son fotografías de distinta temática en color y blanco y negro, pero desde un punto de vista distinto. En esta selección mimada de su obra, que está a la venta en la misma galería, destacan imágenes de la Semana Santa de su tierra y de la España vaciada. Zamora incluye además en ¡VIDA!, una instantánea captada en el en el desierto de Atacama (Chile), así como varias fotografías de Masai Mara (Kenya). En formato grande, el artista presenta una imagen de la romería del Rocío.

Aunque desde pequeño siempre le interesó la fotografía, José Antonio Zamora es autodidacta. Se inició en 1984. Le gusta la composición y que la foto transmita sensaciones o emociones.

A lo largo de su carrera profesional, el fotógrafo ha aprendido de grandes como Cristina García Rodero o Ken Haas, aunque los que influyeron decisivamente en su trayectoria son José Antonio Viloria y Enrique Taviel de Andrade.

Su primer trabajo profesional fue el Mundial de Ajedrez de 1987 entre Karpov y Kasparov. Zamora ha hecho de todo: publicidad, deportes, sobre todo baloncesto, fotografía editorial... Sin duda, el género que le apasiona son los reportajes.

“En la foto de reportaje influye mucho la intuición, la paciencia y el ojo fotográfico porque no sabes lo que te vas a encontrar. Hay una cosa muy importante: tienes que tener la foto ya resuelta en la mente antes de apretar el botón. Un sexto sentido te dice que algo va a pasar y todo eso lo tienes que resolver en décimas de segundo”, explica el artista.

En 2019 fue galardonado por la prestigiosa revista National Geographic logrando el tercer premio en la Categoría de People en el National Geographic Travel Photographer of the year 2019. La fotografía ganadora fue Horses, de Las Luminarias, un rito ancestral que se celebra por la festividad de San Antón, en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares.

Entre el color y el ByN, Zamora se queda con la segunda opción ya que considera que es una manera completamente distinta de fotografiar. Cuando su cámara capta el color, el planteamiento es otro, ya que el color en sí mismo puede formar parte de la composición.

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de noviembre, de martes a viernes, en horario de 10,30 a 14,30 y 17,30 a 20,30 horas y los sábados, de 11 a 14,30 horas.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.