Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, traslado de la Virgen del Carmen de Calatrava con motivo del Pregón de las Glorias


Arte Sacro. Hoy, sábado 21 de mayo de 10 a 14,30 horas, se producirá el traslado de la Virgen del Carmen de Calatrava a la Santa Iglesia Catedral para presidir el pregón de las glorias que se celebrará este mismo sábado, a las 21 horas.

El traslado tendrá como particularidad, que una parte del recorrido será de manera fluvial, ya que la Virgen será embarcada en el Puente de la Barqueta y desde allí navegará hasta el Muelle de la Sal, donde desembarcará para continuar hasta la Seo ya en su paso procesional.

Los datos a tener en cuenta son los siguientes:

Acompañamiento musical: Banda de música Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”.

Recorrido: Salida (10 horas), Calatrava, Puerta Barqueta, Glorieta Cayetana de Alba, Paseo Juan Carlos I, Embarque (Puente de la Barqueta-10,45 horas), Dársena Río Guadalquivir, Desembarque (Muelle de la Sal - 11,45 horas), Paseo Colón, Velarde, Real de la Carretería, Capilla Hdad. Carretería (12,45 horas), Pavía, Capilla Hdad. de Las Aguas (13,15 horas), Dos de Mayo, Postigo, Capilla Hdad. Pura y Limpia (13,45 horas), Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos (14,30 horas).

Estrenos

Tras tres años sin la procesión de Nuestra señora del Carmen de Calatrava son varios los estrenos acumulados que finalmente verán la luz en estos días tan especiales para la corporación, pues a pesar de la llegada de la pandemia y lo que esto supuso para la economía de la hermandad, ésta siguió adelante con los proyectos patrimoniales haciendo un gran esfuerzo, de forma que no se faltara a los compromisos establecidos con los artesanos correspondientes, a los que hay que sumar, las donaciones recibidas por distintos hermanos y devotos con motivo de esta efeméride extraordinaria que van a celebrar.

Ráfaga de salida

Proyecto iniciado en 2018 en el global de la reforma del paso procesional para adaptarlo a las dimensiones de la imagen, que se lleva a efecto en 2019 con la presentación del diseño de la misma y la elección del orfebre. 

Es una pieza de estilo rocalla en la que los rayos tienen mayor protagonismo que la ornamentación, adaptada al contorno de la imagen sobrevestida con el manto procesional.

Diseño: Javier Sánchez de los Reyes.

Orfebre: Orfebrería San Juan.

Material: Metal plateado y chapado en oro.

Dato de interés: El próximo mes de julio saldrá realizada a doble cara, aunque en estas procesiones lucirá solo la cara frontal con nube trasera.

Ampliación de los candelabros de la esquina

Tras su estreno en la última procesión de julio de 2019 se decide ampliar con un séptimo brazo cada uno de los cuatro candelabros de esquina, así como sustituir el brazo superior de todos ellos por otro con distinto movimiento, lo que ha creado unos candelabros más armoniosos y elegantes, buscando un efecto de piña pero sin ningún tipo de simetría.

Talla: José Antonio García Flores.

Dorado: Paco Pardo. Oro italiano de triple grosor y de 23 ¾ quilates.

Asesor artístico: Javier Sánchez de los Reyes.

Orfebrería (tacillas y coronitas): Orfebrería Bernet. Metal plateado.

Aumento de altura de mechero de tres luces de peana

Estrenados también en julio de 2019, se consideró que el paso luciría mejor el efecto piramidal buscado hacia la imagen de la Virgen suplementando estos candelabros, por lo que se le añaden dos jarras que lo elevan hasta veinte centímetros.

Arreglo y refuerzo de la peana: Juan Manuel Pulido.

Talla: José Antonio García Flores.

Dorado: Paco Pardo. Oro italiano de triple grosor y de 23 ¾ quilates.

Asesor artístico: Javier Sánchez de los Reyes.

Cetro

Elegante diseño siguiendo los modelos que ya posee la Virgen pero con terminación en azucenas, tan vinculadas al templo catedralicio que visitaran en estas jornadas.

Diseño: Orfebrería San Juan.

Orfebre: Orfebrería San Juan.

Material: Metal dorado.

Pendientes

Pendientes con diseño propio y hechos a mano inspirado en la joyería alfonsina de los primeros años del siglo XX.

Joyería: El Oribe (Jerez de la Frontera).

Material: Plata de ley chapada en oro.

Tocado

Adquirido en anticuario. Siglo XIII.

Técnica: Bruselas y punto de aguja.

Anillos

Pareja de anillos a juego con los pendientes ya mencionados, también de diseño propio y hechos a mano.

Joyería: El Oribe (Jerez de la Frontera).

Material: Plata de ley chapada en oro.

Otros

Se modifica la colocación de las jarritas de flores que procesionaban tras las cresterías y no tenían apenas visibilidad, pasando al exterior de la misma tanto en el frontal como en los laterales del paso procesional.

Ropón de pertiguero

Nuevo ropón con tejido y dibujo similar al existente de menor dimensiones adaptado a los hermanos acólitos de menos envergadura.

Material: Brocado blanco y oro con galón dorado.

Diseño y ejecución: Taller de costura de la hermandad.

Pintura banderas calle Calatrava

Un grupo de jóvenes ha pintado durante varios meses 26 banderas del Carmen y España a doble cara con anclas, escudos del Carmen con corona real y ornamentación para mejorar el exorno de la calle Calatrava.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.