Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la exposición “Soledad Coronada, reina de la Vera+Cruz” en el Mercantil


Arte Sacro. Este viernes ha quedado inaugurada la exposición dedicada a la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras que celebra el 50 aniversario de la bendición y coronación de la Virgen de la Soledad. Un recorrido por la apasionante historia de una de las hermandades más antiguas de la provincia de Sevilla.

“Soledad coronada. Reina de la Vera + Cruz” es el título de la exposición con la que la Hermandad de la Vera Cruz de Salteras hace parada en el Círculo Mercantil hasta el próximo domingo 29 de mayo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo el sábado 21 de mayo que se abrirá a las 14 horas.

La muestra, comisariada por el padre Juan Dobado, prior del Convento del Santo Ángel, se realiza con motivo de la conmemoración el próximo 15 de octubre del 50 Aniversario de la Bendición y Coronación de María Santísima de la Soledad por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Bueno Monreal. La Virgen fue proclamada canónicamente en 1997 por el entonces Arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, recientemente fallecido.

Sus orígenes se remontan al esplendor de las hermandades de la Veracruz en el siglo XVI, fundándose el 30 de mayo de 1551 y conservando desde entonces un patrimonio de gran importancia en el titular, uno de los Crucificados más impactantes del siglo XVI que se atribuye al escultor flamenco Roque Balduque, así como la imagen de la Magdalena, vinculada a las gubias de Hita y Castillo. Igualmente, el retablo rococó de la Veracruz del siglo XVIII, de rocalla y espejuelos, es otra joya de la hermandad.

La llegada de la imagen de María Santísima de la Soledad, obra del insigne escultor Antonio Dubé de Luque al pueblo de Salteras en 1972, supuso un revulsivo para la Hermandad, produciéndose a partir de entonces un crecimiento exponencial de la misma.

Para la ocasión, se presenta tras su restauración, junto con el ajuar que lució la Virgen en su Coronación, la corona de María Santísima de la Soledad que realizó en el año 1972 Jesús Domínguez y cuyos trabajos de enriquecimiento han sido acometidos por los talleres de Manuel Valera Pérez.

Así mismo, en esta muestra se exponen entre otras piezas el frontal del paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, estrenando este año el juego completo de cartelas, de Joaquín Pérez Jaime; el ajuar de la Soledad, con numerosas sayas y mantos de vistas, obra de los talleres de Bordados Salteras, así como tocados y joyas que le han ofrendado sus devotos.

También se podrá contemplar la corona en plata de ley del siglo XIX realizada por Palomino, así como diversas fotografías de archivo de los titulares y sus salidas procesionales, partituras de marchas, junto con numerosos enseres y otros documentos que hacen de esta exposición una ocasión única para descubrir el rico patrimonio histórico, devocional y artístico de una de las corporaciones penitenciales más significativas de la provincia de Sevilla: la Veracruz de Salteras.

La exposición traerá consigo como parte de su programa complementario la organización de un concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica de La Oliva que se celebrará el viernes 27 de mayo a las 20 horas.

Además del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, al acto acudieron el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa; el alcalde de Salteras, Antonio Valverde; el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José Roda Peña; la Hermana Mayor de la Vera Cruz de Salteras, Concepción González; el párroco de Santa María de la Oliva de Salteras y director espiritual de la Hermandad, Martín González del Valle; el comisario de la exposición, Padre Juan Dobado, prior del Convento del Santo Ángel, y el Juez de Paz de Salteras, Vicente Casanova Mena, entre otros asistentes.

Horarios de visita:

Del 22 al 28 de mayo

De 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Apertura: sábado 21 de mayo a las 17 horas.

Clausura: domingo 29 de mayo a las 14 horas.

Algunos enseres

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.