Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de las Mercedes irá a la Catedral el 30 de septiembre


Antonio Sánchez Carrasco. Ayer viernes 20 de mayo en el Centro Cívico Corral del Agua, se presentaron los actos que celebrará la Hermandad de Santa Genoveva con motivo de la conmemoración del L aniversario de la Coronación y el XXV aniversario de su elevación a Canónica de la Virgen de las Mercedes.

La presentación corrió a cargo del periodista José Antonio Rodríguez Benítez, y la música estuvo a cargo del grupo de metales de la agrupación musical de los Gitanos.

Asistieron distintos hermanos mayores de  hermandades de la ciudad, el secretario del Consejo de Cofradías y el delegado del Lunes Santo. Desde la órbita política de Sevilla destacables la consejera de Cultura Patricia del Pozo, el delegado del gobierno Ricardo Sánchez,  el teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera, y el candidato a la alcaldía por el Partido Popular José Luis Sanz, así como Marisa Gómez, la delegada del Distrito Sur que incluye la hermandad, entre los más destacados.

El acto se inició con un par de piezas interpretadas por el grupo de metales de los Gitanos, la marcha Saeta y Reina de las Mercedes.

El cartel que ha pintado la artista Nuria Barrera para esta efeméride, está creado en acrílico y óleo sobre tabla basado en el escudo mercedario. Con la Virgen en el centro y en cada esquina van distintos instantes o momentos relacionados con la Coronación.  Destaca la presencia de Antonio González Abato y las joyas que recaudaron en el barrio para crear la corona.

Tras la presentación del cartel el grupo de metales volvió a interpretar otra parte de la marcha Reina de las Mercedes.

José Antonio Rodríguez pasó a desglosar los actos que se iban a realizar: creación de una pastoral familiar. Las rutas mercedarias, yendo a Jerez en junio, Fuentes de Andalucía, Lucena y Puente, Genil en octubre y  asistiendo a la procesión extraordinaria del Nazareno conocido como "el Terrible" de la localidad cordobesa. Exposición fotográfica sobre la efeméride y conferencia de Juan José Úbeda sobre el mismo tema.

Vigilia el día previo a la veneración que será extraordinaria celebrándose el 24 y 25 de septiembre.

Reconocimiento a los comerciantes como motores del barrio y también un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal en la Parroquia

La Virgen irá a la Catedral el 30 de septiembre. Se celebrará  un pontifical el 1 de octubre a las 11:30 de la mañana y ese mismo día volverá a su barrio.

En cuanto al acompañamiento musical, en la ida irá la agrupación de los Gitanos y el Carmen de Salteras y a la vuelta la Pasión de Linares y también el Carmen de Salteras.

También se estrenó un documental con imágenes inéditas de la época  de la conmemoración. Con imágenes montadas por Juan José Úbeda, de Gabriel Solís Carvajal y de Antonio Gutiérrez Acosta. La pieza de unos quince minutos de duración se titula Corona para una Reina.

Tras el documental, dedicó unas palabras de agradecimiento el Hermano Mayor José Enrique González Eulate y un par de marchas bien interpretadas por el grupo de metales de los Gitanos dirigidos por Pedro Pacheco, puso el punto y final al acto.

Con una foto de familia terminó un hermoso acto con el que la Hermandad de Santa Genoveva presentó los actos con los que conmemorará el aniversario  de la Coronación de uno de los puntales de su Fe, la Virgen de la Sonrisa dibujada, la que llegó desde el Arenal a rellenar el corazón del Tiro de Línea, mi Virgen y sus Mercedes.

Fotos: Antonio Sánchez Carrasco. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.