Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Escardiel: «la Corona de los humildes». Isidro González. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


El 21 de mayo nuestro Archidiócesis vivirá de nuevo la coronación canónica de una imagen de la Santísima Virgen María, precisamente la de Nuestra Señora de Escardiel, la gran devoción de Castilblanco de los Arroyos. Y será también la primera que realice nuestro nuevo Arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Tras los años de pandemia, la bella localidad serrana y toda su comarca vibran con entusiasmo ante este gran acontecimiento mariano.

La veneración hacia la Santísima Virgen de Escardiel tiene una larga historia. Según el hermano mayor, Miguel Ángel Neyra, es un fervor que no se alimenta con el contacto regular, sino que al existir una distancia entre Castilblanco y la ermita de la Señora, se ha mantenido a pesar de las vicisitudes de la historia en el zaguán de las casas, en la transmisión familiar, en la convivencia de reuniones en torno a su ermita durante la romería anual”. Se trata de una devoción ligada históricamente al campo y a sus gentes, las capas sociales más humildes, de ahí que el lema escogido sea precisamente “Corona de los humildes”. “Con la coronación, se reconoce la labor y la llama de aquellos hermanos y devotos que, sin recursos y totalmente aislados, no dejaron de rezarle ni abandonaron a la Virgen humilde y de los humildes”.

En 2017 comenzó a gestarse la iniciativa de la coronación canónica, “que encontró en nuestro Director Espiritual, D. Pablo Colón, a nuestro principal valedor”. Aquel año se comenzaron a realizar numerosas actividades pastorales con el anhelo de la coronación tras ellas. Y en 2019 el Arzobispo emérito monseñor Juan José Asenjo la anunció para el año 2020. Pero entonces apareció la pandemia, que ha obligado a posponerla dos años, “pero nunca hemos dejado de creer y confiar, como María. Así que, poco a poco, hemos retomado el plan pastoral adaptándonos a la nueva realidad, y de una nueva forma, a nuestro juicio más profunda y auténtica”.

El programa pastoral y de evangelización preparatorio de esta coronación ha supuesto una combinación de cultos, formación, convivencias y actividades diocesanas. Se han desarrollado numerosas sabatinas y celebraciones eucarísticas, y se han realizado actos en colaboración con diversas realidades diocesanas, como la Delegación de Pastoral Juvenil o la de Pastoral Penitenciaria.

La obra social que acompaña a este acontecimiento, denominada “Misión de Escardiel”, quedará como el principal fruto de la misma. Tiene dos contextos, uno más próximo y otro más alejado. Por un lado, la colaboración con Cáritas Parroquial, donde se atienden las necesidades de familias en situación especialmente vulnerable con niños a su cargo (a imagen de la Santísima Virgen con su Divino Niño). Y otra parte se destinará a la Misión de San Juan de Yanac, del altiplano de los Andes (Perú), proporcionando una ayuda que los misioneros destinan a las poblaciones necesitadas de aquella zona de América.

El hermano mayor agradece a toda la Archidiócesis la vivencia “con nosotros estos momentos verdaderamente históricos y especiales, teniendo presente que la coronación es una acción de gracias a María de Nazaret por su “sí”, por su acogida y confianza en el Señor y en su Palabra”. El mensaje de devoción mariana que espera llegue a todos es que “esta coronación no solo es el reconocimiento a la preciosa humildad de María y a aquellos humildes que la acompañaron, sino que es el punto de partida para ver nuestra realidad con nuevos ojos de humildad y sencillez, a imagen de Ella”.

___________

Hermandad de Ntra. Sra. Santa María de Escardiel

Parroquia del Divino Salvador

Casa-hermandad: c/ Juan Ramón Jiménez nº 1

41230 - Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)

Tlfno.: 633289612

Mail: secretaria@hermandaddeescardiel.es

Web: http://hermandaddeescardiel.es

Twitter: @hdadescardiel

Facebook: https://www.facebook.com/HdadEscardiel

---

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 296, edición del 22 de mayo de 2022

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/ 

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.