Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Entrevista al Exaltador de la Eucaristía de Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. El próximo sábado 11 de junio, a las 21:30 horas en el Monasterio de Santa Clara, se celebrará la XIII Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra que organiza la Venerable Archicofradía de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento (Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de Adoración Nocturna Española).

El exaltador Eucarístico será Antonio Rivas Durán, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra y Adorador Nocturno de la Sección Local, de la que es Adorador Activo José Ángel Saiz Meneses, Pbro., Arzobispo de Sevilla.

Antonio Rivas es un fiel testigo de Jesucristo, cristiano comprometido con la Iglesia, que aplica el Evangelio en los diferentes roles que desempeña. Con amplia formación cristiana, tiene la Eucaristía en el centro de su vida y proyecta su amor por Jesucristo y su bendita Madre, la Virgen María. Es diplomado en Liturgia y Religiosidad Popular, cursando actualmente estudios de Experto Universitario en Liturgia y Religiosidad Popular, en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla. Es hermano de las Hermandades alcalareñas del Rosario, Dulce Nombre de María, Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Rocío y de la Hermandad Sacramental de La Amargura, de la que es Teniente de Hermano Mayor. También es hermano de la sevillana Hermandad de los Estudiantes. Fue Rey Gaspar en 2020, y es miembro de la Comisión de la Cabalgata de Alcalá de Guadaíra, que conmemora anualmente la Epifanía del Señor.

En la entrevista al Exaltador, estas son sus respuestas a las preguntas planteadas:

- Antonio, ¿qué supone para usted exaltar la Eucaristía?

Ante todo, un honor inmerecido, creí que no era idóneo y merecedor de afrontar este considerado encargo de exaltar la Eucaristía. Pero dije que Sí. Creo que no podía ni debía responder otra cosa más que “Sí”. Lo contrario en mí no hubiese sido lógico, ni como cofrade ni como creyente. Porque estoy convencido de que tengo el deber de ayudar, dentro de mis modestas posibilidades, a la divulgación de la Palabra de Dios, que se debe pregonar y anunciar día a día.

Gracias a los adoradores de Alcalá, por hacer posible que hoy pueda sentirme orgulloso de exaltar el cuerpo vivo de Jesús, hecho eucaristía.

- ¿Cuáles serán las líneas maestras de su Pregón Eucarístico?

Serán tres líneas, los cristianos ante la Eucaristía y su proclamación, mi primera comunión y el Corpus en la calle, y por ultimo creo que María debe de estar muy presente y será “María, Hija de Dios Padre, María, Madre de Dios Hijo, María, Esposa de Dios Espíritu Santo”, todo a través de las devociones letificas de nuestra Alcalá.

- ¿Cuál cree que es hoy día el papel de las Hermandades y Cofradías en nuestra sociedad tan secularizada?

Creo que es importantísimo y muy relevante, las Hermandades debemos de seguir siendo verdaderos instrumentos de evangelización, y no debemos de apostatar ante esta sociedad, que cada día está más secularizada y descreída, que solo vive de fantasías y de ídolos con los pies de barro, llevemos al verdadero Jesús al pueblo a través de nuestras Hermandades que para ello fueron creadas, y son fuente de riqueza espiritual, de caridad y están llenas de verdaderos y comprometidos cristianos.

- ¿Piensa que tiene sentido, precisamente en el contexto de dicha sociedad, la Adoración al Santísimo Sacramento?

Si, rotundamente si, teniendo al Santísimo Sacramento como vinculo en nuestra vida diaria y llevando a los demás en nuestro día a día, estoy seguro que nuestras oraciones y reflexiones serán puestas en práctica por los que nos rodean, y entenderán lo confortante que es compartir un rato de tu día, con el Señor en la intimidad del Sagrario, y entonces esta sociedad tan secularizada, tomará como referente el Amor a la Cruz y verá de nuevo a Jesús, como Camino Verdad y Vida.

- ¿Qué diría a los jóvenes para que se acerquen a las Hermandades, a la Iglesia, a Jesús Sacramentado, a la Adoración Nocturna?

Le diría y le pediría, que sean honestos y valientes, que rechacen una sociedad sin valores que ha perdido la noción del pecado. Que exalten su Amor a Dios, que proclamen la rectitud y la vida consecuente, que construyan la paz, que sean verdaderos cristianos comprometidos con nuestra Iglesia, que sean cristianos auténticos, y que, como cristianos de base, deben de profesar su fe públicamente y llevarla, a través de nuestros propios medios, al pueblo de Alcalá y al mundo entero para que éste, se impregne de la verdadera Palabra de Dios.

Que lleven a nuestro Dios, que lleven a Jesús Sacramentado a la calle para que toda la cristiandad vea que los jóvenes no están dormidos. Que proclamen nuestra fe a los cuatro vientos; que sepa Alcalá entera que nuestro Dios es la Esperanza de la Vida Nueva.

Fotos: Adoración Nocturna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.