Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 08 de agosto de 2022
  • faltan 237 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Santa Sede concede a la Hdad de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, la celebración de un Año Santo Jubilar


Arte Sacro. La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme y San Fernando la celebración de un Año Jubilar por el 50º aniversario de la coronación canónica de su titular, que se llevará a cabo entre el 9 de octubre de 2022 y el 8 de octubre de 2023, coincidiendo su apertura y clausura con la Función Principal de Instituto de esta corporación en ambos años.

Los actos centrales se llevarán a cabo entre los días 19 y 24 de junio de 2023, culminando con la Solemne Misa Estacional en la Plaza del Arenal y la posterior procesión extraordinaria por las calles de Dos Hermanas.

Por vez primera en la historia, la localidad nazarena acogerá una celebración jubilar.

El anuncio de dicha concesión se hizo público anoche, a la finalización de la Solemne Función conmemorativa el 49º aniversario de la coronación canónica de la Protectora de Dos Hermanas, que presidió Juan José Asenjo, Arzobispo Emérito de Sevilla y a quien le fue concedida la Medalla de Oro esta Hermandad en gratitud por su fecunda labor al servicio de la Iglesia diocesana y su especial atención hacia esta corporación.

Con motivo de la efeméride que esta Hermandad celebrará en 2023, recientemente llevó a cabo un proceso mediante el que hermanos, fieles y devotos de la Virgen de Valme pudieron aportar ideas y propuestas para dicha conmemoración. Entre las numerosas propuestas recibidas, junto a las ya citadas de la Misa Estacional en la Plaza del Arenal y la posterior procesión extraordinaria, muchas coincidieron en proponer la visita de esta venerada imagen a distintas parroquias y feligresías de Dos Hermanas con un propósito evangelizador, así como la realización de diversas actividades de carácter religioso, social y cultural, a las cuales esta Hermandad tratará de dar cabida en el programa de actos y cultos que presentará próximamente. 

Un Año Jubilar, o Año Santo, es un tiempo de gracia y salvación, un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales con motivo de un determinado acontecimiento eclesial, en este caso la celebración del 50º Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme, uno de los acontecimientos más relevantes vividos en Dos Hermanas durante el siglo XX.

Durante este periodo los fieles que acudan a las celebraciones jubilares que se celebren en la Parroquia de Santa María Magdalena de la ciudad, bien personalmente o bien en grupos de fieles y peregrinos, y cumplan los requisitos establecidos, podrán beneficiarse de una forma especial de la indulgencia plenaria y el perdón de sus pecados.

El anuncio de la concesión de este Año Jubilar ha llegado precisamente en una semana en la que la Hermandad de Valme también ha vivido otro acontecimiento de gran relevancia, la declaración oficial de la Romería de Valme, que celebra cada tercer domingo de octubre como la Fiesta Mayor de Dos Hermanas, que tuvo lugar el pasado martes, 21 de junio. 

Esta designación ha sido realizada a propuesta del actual alcalde la ciudad, Francisco Rodríguez, y su equipo de gobierno, al considerar que esta tradicional y centenaria fiesta “reúne todos los criterios necesarios para recibir la designación de Fiesta Mayor, tales como antigüedad, adaptabilidad, popularidad, singularidad, implicación y universalidad, además del elevado interés que dicha Romería despierta entre toda la ciudadanía de Dos Hermanas, además de personas de todos los lugares”, según recogía el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local.

Cabe recordar que la Romería de Valme está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976 y, recientemente, ha sido catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, estando pendiente su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Fotos: Eduardo Fernández López, y Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.