Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Vera Cruz de Dos Hermanas


Eduardo Fdez. López. La Antigua y Real Hermandad sacramental y Cofradía de nazarenos del Santo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima en sus misterios del mayor Dolor, Asunción a los cielos y San Sebastián Mártir, de la localidad de Dos Hermanas, fue fundada en el siglo XVI en la iglesia de Santa Ana, donde permaneció hasta 1567, fecha en la que fueron trasladadas las imágenes a la recién bendecida ermita de San Sebastián.

Esta ermita fue reconstruida en el siglo XVIII junto a la realización de un hospital para dar asistencia a los pobres que pasaban por Dos Hermanas dirección Cádiz, posteriormente también sirvió como capilla del que fuese cementerio de San Sebastián.

Fue en 1909 tras la inauguración del nuevo cementerio cuando se realizan diversas obras adoptando la ermita la arquitectura que hoy conserva.

 La antigua imagen del Cristo de la Vera Cruz es igualmente de gran valor artístico e histórico, fue realizado en papelón en el siglo XVI desconociéndose su autor llegando incluso a no procesionar durante al menos 20 años para conservarlo, procesionando en su lugar otro de menor calidad artística.

Actualmente procesiona sobre paso de estilo barroco en madera de caoba y desde la pasada Semana Santa de 2006 lo hace sin acompañamiento musical, según un acuerdo del Cabildo de hermanos del 28 de Octubre de 2005. Este hecho remonta a la cofradía al año 1978, cuando por otras circunstancias tampoco llevó música.

La Virgen del Mayor Dolor es de autor desconocido, quizás autora, ya que esta atribuida tanto al circulo de La Roldana como al de Juan de Astorga, procesionando cada Jueves Santo por las calles de Dos Hermanas sobre paso de palio estrenado en 1956 con orfebrería de Juan Fernández y bordados de sobrinos de Esperanza Elena Caro y podemos decir que, en conjunto, las soberbias andas son una muestra de las más exquisitas labores de orfebrería y bordados sevillanos.

La hermandad posee también las imágenes de San Sebastián, del siglo XVII y la Virgen de la Asunción, de la escuela valenciana del siglo XIX y que procesiona cada 15 de Agosto.

       

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.