Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de Jesús Caido de Osuna


Ntro. Padre Jesús Caido procesionando con motivo del 300 aniversario fundacional Eduardo Fdez. López. “Ser fiel cristiano viejo y por tal habido y tenido según la pública voz y fama, no tener oficio indecente, poseer un vestido negro para las funciones públicas y no haber sido expulsado de una corporación semejante”, este es un fragmento del capitulo primero de las Reglas que redactara al fundar esta hermandad en 1705 Manuel de Ávalos y Pimentel, teniente Alguacil Mayor de la Real Justicia de la Villa de Osuna.

Adoptó también su fundador el título de esclavitud junto al de hermandad y cofradía de penitencia, esto y la fusión con la hermandad de Animas a principios del siglo XIX determinan el actual título de la hermandad: Real Hermandad de Penitencia y Humilde Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Animas Benditas del Purgatorio y Cofradía de nazarenos de las Negaciones y lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores.

Ntra. Sra. de los Dolores está atribuida al circulo de Juan de Astorga Esta hermandad fue fundada en el convento de la Merced, desde donde realizó su primera Estación de Penitencia el Domingo de Ramos de 1705 figurando en su cortejo tres pasos: el de Jesús Caído, las Negaciones de San Pedro que posteriormente se perdió y el de la Virgen de los Dolores.

El mencionado Manuel de Ávalos donó también la imagen de Jesús Caído y del resto de figuran que conformaban el desaparecido misterio, en el que aparecía Jesús Caído junto a la columna después de ser desatado tras ser azotado.

Posteriormente se cambió la iconografía a como hoy la conocemos, representando a Cristo con la cruz a cuestas en una de sus tres caídas. Esta imagen fue realizada en 1703 por el escultor Alonso Gayón.

En 1703 Alonsó Gayon realiza esta imagen con la iconografía de Jesus caido jnto a la columna despues de ser azotado Procesiona sobre paso de madera de caoba con inscructaciones de limoncillo, cartelas con motivos pasionistas, cuatro evangelistas en las esquinas junto a los cuatro faroles que lo iluminan, estos últimos realizados en madera y plata.

Nuestra Madre y Señora de los Dolores está atribuida al circulo de Juan de Astorga, es una imagen de candelero tamaño natural con la cabeza inclinada a la izquierda con la mirada hacia arriba.

Procesiona esta imagen sobre paso de palio con bordados ejecutados por las Carmelitas de Osuna y orfebrería realizada en diferentes talleres, destacando en su conjunto la candelería de Villarreal adquirida a la hermandad trianera de la Estrella de Sevilla.

En 2005 con motivo del 300 aniversario fundacional la hermandad realizó una salida extraordinaria de ambos pasos, precedida por una función principal presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla en honor de la Virgen de los Dolores con motivo de su festividad, realizando la dolorosas esta salida extraordinaria en su paso pero sin el palio.

                La candelería del paso de la Virgen de los Dolores fue adquirida a la hermandad de la Estrella de Sevilla Para la salida extraordinaria del 300 aniversario fundacional la Virgen salió en su paso pero sin el palio

  Fotos: Jose Luis Carrillo                 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.