Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia: La Virgen de Guía de Castilleja de la Cuesta


 Eduardo Fdez. López. Castilleja de la Cuesta, localidad cercana a Sevilla cuyos habitantes centran su devoción en dos Hermandades, la Plaza y la Calle Real, dos hermandades con gran arraigo tanto en esta como en otras localidades cercanas.

Al hablar de Castilleja podemos hablar de las Jornaditas de la Virgen de la Soledad, la Inmaculada Concepción, la procesión de estas el Domingo de Resurrección, el Gran Poder, Santiago Apóstol, la Virgen de los Dolores, etc.

Pero no nos podemos olvidar de una imagen letífica, que aunque no tenga la devoción ni el arraigo de las anteriores es la protectora del ayuntamiento desde 1891.

Esta imagen, anónima del siglo XVII suele procesionar cada año entre los últimos días de junio y primeros de julio, concretamente el sábado más próximo al día de su festividad como culminación de un triduo que se celebra en su honor en la parroquia de Santiago.

 Durante su procesión, las hermandades de la localidad realizan sendas ofrendas florales. A su paso por la calle Real, la Virgen de Guía visita la Parroquia de la Inmaculada, patrona de la localidad.

La Virgen de Guia tiene su ermita, un antiguo morabito almohade construido entre 1100 y 1200 en la conocida Cuesta del Caracol y que hasta el año de 1634 el terreno donde se levanta perteneció a la vecina localidad de Camas, fecha en la que fue adquirida, por el señor don Pedro de Guzmán, conde duque de Olivares.   

A raíz del siglo XVI se le denominaría como Ermita de Nuestra Señora de Guía, al haber aparecido junto a sus muros en el mes de mayo de 1525, una imagen mariana titulada de Guía, de ahí que desde entonces a dicho recinto religioso se le denominase con su advocación.

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Antonio Rodríguez Navarro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.