Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Especial Jueves Santo en Sevilla: Pasión


Arte Sacro. Muy cerquita de la Iglesia de la Anunciación y por obras en la ya Colegiata del Divino Salvador, se encuentra temporalmente en la Iglesia de la Misericordia la Hermandad de Pasión.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y Ntra. Madre y Sra. de la Merced se funda, según consta en sus Reglas, en el primer tercio del siglo XVI, en el Convento de la Merced como cofradía de los Martirios y Sangre de Ntro. Señor. Allí permaneció, en la capilla llamada "Del Capítulo" hasta 1810 en que fue clausurado tras la invasión francesa. Pasó primero a San Julián y después al desaparecido templo de San Miguel en la Plaza del Duque de la Victoria. Tras ser demolido se traslada definitivamente desde 1868 a la Parroquia del Divino Salvador donde más tarde se fusiona con la Sacramental, ocupando su capilla. Desde 1848 comienza a celebrar una Novena en honor del Cristo de Pasión. Hasta 1974 el Cristo de la Pasión había procesionado siempre con Cirineo.

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión está atribuido con fundamentos al imaginero Martínez Montañes (1615) aunque no hay constancia documental directa. En 1996 los Hermanos Cruz Solís restauran al Señor. La Virgen de la Merced es obra de Sebastián Santos (1965) y San Juan Evangelista se debe a Gabriel de Astorga (1862).

Destacar del rico patrimonio que posee esta corporación, unida estrechamente a la Corona Real, la Cruz de Guía del siglo XVIII, realizada por Palomino, los arcángeles del paso del Señor y este en su conjunto, obra de Cayetano González (1943-1946), la imagen de la Inmaculada Concepción obra hispano-filipina del siglo (XIX). Destacar los cuatro manigueteros del paso de palio que lucen túnicas y antifaces blancos, como el hábito de la orden mercedaria, siendo historia viva de la Hermandad.

En la actualidad se prepara para el traslado desde su residencia temporal a la Colegiata del Salvador para el próximo mes de febrero de 2008.

 






























































































































Fotos: Francisco Santiago, J. Alberto García Acevedo, J. A. de la Bandera, Joaquin Corchero Arcos. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.