Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 06 de febrero de 2023
  • faltan 55 días para el Domingo de Ramos

Sevilla acogerá el VI Foro Andaluz de la Infancia el próximo mes de noviembre


Sevilla Información. La capital hispalense es este año la sede donde se celebrará el VI Foro Andaluz de la Infancia, que tendrá lugar del 20 al 21 de noviembre y que en esta edición estará dedicado al acogimiento familiar, medida de protección que el Ejecutivo andaluz considera prioritaria.

Este evento, organizado por la Consejería para la Igualdad a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía y a propuesta del Consejo Andaluz de Menores, tiene como objeto estudiar y debatir la realidad de la población menor que vive en la Comunidad andaluza; y su celebración coincide con el Día Internacional de la Infancia.

Para esta edición, que tendrá lugar en las salas de congresos del Hotel Silken Al Andaluz Palace, se espera que acudan más de 300 personas, entre profesionales y miembros de familias de acogida. A lo largo de los dos días de celebración, se han programado diversos actos científicos y participativos, con conferencias, mesas redondas y seminarios en los que se debatirá sobre la situación de los niños y niñas en acogimiento y la de sus familias.

El primero de los actos científicos del día 20 contará con la presencia de Jesús Palacios González, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, y de Jesús M. Jiménez Morago, profesor del mismo Departamento en la Universidad hispalense. Ambos abordarán los resultados de sus últimas investigaciones sobre la realidad del acogimiento familiar en Andalucía.

Tras este acto, Rosalía Martínez García, vicerrectora de la Universidad Pablo de Olavide y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, moderará la mesa redonda dedicada a algunos aspectos relevantes de distintas tipologías del acogimiento: en familia extensa, acogimiento permanente y acogimiento de urgencia, entre otros. La sesión matinal finalizará con una presentación audiovisual por parte del subdirector general de Infancia y Familias, Jesús Cubiles, titulada ANDALUNA y la educación en valores.

Por la tarde, el director del Observatorio de la Infancia en Andalucía, Mariano Hernán, moderará una mesa redonda que evaluará los resultados de las medidas de acogimiento familiar en familia extensa y ajena, y que contará con la presencia de diversos investigadores, como son María Jesús Fuentes Rebollo, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga; Jorge Fernández del Valle, profesor de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo; y Pilar Jiménez González, miembro del equipo de psicólogos Arrayán.

Los actos del día 21 se abrirán con la conferencia acogimiento familiar y apego, a cargo de la profesora Gillian Schofield, co-directora del Centro para la Investigación de la Infancia y la Familia de la University of East Anglia (Reino Unido). Acto seguido, la Directora General de Infancia y Familias, Carmen Belinchón, moderará la mesa redonda Vivencias del acogimiento familiar, con la participación de personas que han vivido la experiencia del acogimiento. Posteriormente, se presentará el audiovisual Míramé, como medida de sensibilización con relación a esta importante figura protectora.

Finalmente, Antonio Manfredi Díaz, director territorial en Huelva de Canal Sur Televisión y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, se encargará del relato final de conclusiones del Foro. La jornada concluirá con el acto de clausura, a cargo de la Directora General de Infancia y Familias.

Para más información sobre este foro se puede acudir a la página web www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia.

Campaña de acogimiento familiar

Dentro de esa clara apuesta de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social por el acogimiento familiar como medida adecuada de atención a la infancia, el pasado mes de junio se puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema 'MÍRAME', a través de distintos medios (TV, radio, cartelería) a fin de sensibilizar a la población andaluza sobre la necesidad de contar con familias idóneas para el acogimiento familiar de menores de edad que se encuentran en los centros de protección de Andalucía. Esta campaña será reeditada nuevamente el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el Día de la Infancia.

Con este programa de acogimiento, que nunca puede derivar en una adopción, pueden colaborar todas aquellas personas que estén dispuestas a ayudar a menores que atraviesen dificultades, proporcionándoles una familia que les preste la atención y el cariño que necesitan hasta que se resuelva la situación de sus progenitores.

La duración y características de cada acogimiento se establecen en función de las necesidades y características de cada menor. Así, hay acogimientos simples, que suelen tener una corta duración, de entre tres y doce meses, y otros acogimientos permanentes, que son de larga duración. Las personas interesadas en el acogimiento familiar pueden llamar al Teléfono de Información a la Infancia, el 902-102-227.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.