Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Dolorosas de blanco: La Virgen de los Dolores, patrona de La Rinconada


 Luis Miguel Reina Humanes. La Patrona y Alcaldesa siempre perpetua de la Villa de La Rinconada es la imagen Servita de Ntra. Sra. de los Dolores, atribuída a Gutiérrez Cano, y fechada sobre la mitad del siglo XIX.
 
Ntra. Sra. de los Dolores realiza su salida procesional en la tarde del Sábado Santo, siendo su hermandad la decana de la Semana Santa de esta localidad. Es peculiar el sentido penitencial y de gloria que posee esta corporación, pues esta venerada imagen también se pasea desde el siglo pasado en la gloriosa noche del 15 de septiembre por las calles de La Rinconada, al ser Ella su Patrona y Alcaldesa siempre perpetua.

El hecho de que se le impusieran estos títulos fue por el carácter milagroso, decían las gentes del lugar, poseía esta imagen de María, atrayendo este honor patronal a una imagen de penitencia, y no de gloria, como pudiera ser lo tradicional.
 
Es costumbre en esta hdad. desde hace años vestir de blanco a su dolorosa para las fechas estivales, impuesta de manera acertada por su vestidor de los años setenta y ochenta, Paco Morillo, que tanto la quiso y mimó con sus manos.
 
Esperamos disfruten de estas instantáneas, y presten atención en las próximas semanas a los actos y cultos que la Real y Primitiva Hdad de Ntra. Sra. de los Dolores, Ayuntamiento y pueblo de La Rinconada celebran en honor de su Patrona. Les iremos informando.

Fotos: Luis Miguel Reina Humanes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.