Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Son otra cosa muy diferente. Francisco Santiago.


 Ay ay ay… el tiempo a veces no arregla las cosas; es como si la ONCE hubiera dejado escapar la oportunidad de conseguir los mejores “cuponeros”, con todo el cariño del mundo, que se encuentran en el mundo de las cofradías. 

Aquí en Sevilla, siempre que el equipo de Arte Sacro hace algo, no se tarda ni cuatro horas (cuatro minutos en cuanto a noticias) para que ya haya una versión pirata de lo que han hecho, dicho o comentado.

Eso no es malo, incluso a veces es hasta un placer saber que tenemos nuestra versión “top-manta”, como tienen las discográficas. Lo malo es cuando la piratería se vuelve soez e intenta por todos los medios superar al original a base de zancadillas, descalificaciones y otros sistemas poco convencionales. A nosotros, como dice Salvador, tampoco nos hace falta polos serigrafiados ni chalecos multibolsillos, pero como somos más chulos que un ocho, pues nos dio el punto y los tenemos, y encima hasta en el exforo del Nazareno tuvimos un post al respecto.

Arte Sacro no crea moda ni estilo cofradiero, pero sí ha creado una línea de difusión de actos, cultos y noticias cofrades que ha sido requetecopiado por multitud de webs a lo largo y ancho del panorama nacional y, si me ponen en el aprieto, hasta más allá de nuestras fronteras.

Desde grandes Grupos de Comunicación, empresas discográficas, etc, etc, etc… todo, absolutamente todo lo que hemos hecho, ha sido íntegramente (en algunos casos) calcado o utilizado como base para ampliar información. Hasta nuestra actual tienda (mira que es feo el diseño y difícil de encontrar algo), tiene uno o varios clones en la red (sólo tienen que ver los anuncios Google).

El próximo año cumplo X años en RED, refiriéndome exclusivamente a mi etapa cofradiera y sólo Javier Parrado de la Hermandad del Sol, podría hacer una mesa redonda con miembros de aquella etapa y pocos serían los nombres a relucir, por no decir a recordar.

De mis tiempos en lapasion salió la Pasión en los Barrios o Sones de Fe, también los primeros proyectos multimedia y junto a José Luis Martínez los primeros mensajes a móviles de la mano de AIRTEL, por ejemplo. Creamos los primeros chats, la primera radio en pruebas, el primer periódico virtual, el primer servicio de noticias vía mail, los primeros fondos de pantalla, etc, etc, etc...

Hasta hace poco había una gran pancarta en el Salvador donde indicaban las empresas y entidades que habían hecho aportaciones para la restauración del Templo. Los que la leyeron, lo mismo se sorprendieron de ver entre ellas a "la pasión digital". ¿Y creen ustedes que fue la Fundacion Cofrade la que hizo el ingreso? No, claro que no. Dicho ingreso lo hizo José Luis Martínez, como director de la web junto a Francisco Santiago.

De nosotros salió la primera gran tienda virtual, el estrellato de PM Vídeos o la caída empicado de La Pasión Digital. Nosotros sabemos lo que somos, lo que queremos y no tenemos un sueldo detrás que nos intimide (cuidado a los que lo tienen).

Para hablar de Arte Sacro ya tenemos a Carlos Herrera, Antonio Burgos, Carlos Navarro, Paco Robles, Fernando Carrasco, Irene Gallardo, Fran López de Paz, Juan Miguel Vega, José Gómez Palas, José Manuel Galdámez, Victor García-Rayo, Manuel Rodríguez, y muchos más... Y estos sólo relativos a profesionales de los medios de comunicación y periodismo. ¿Alguien piensa que hemos llorado a alguno de ellos para que hablen de nosotros?

Hay quien va de “no competencia”, mientras que por la espalda te van dando pequeñas puñaladas (que todo se escucha y se sabe). Estamos acostumbrados y preparados para todos ellos y, para cada uno de estos mosquitos picadores, tenemos nuestro propio insecticida.

La campana está por sonar y, quizás, cuando suene el repique, a más de uno no le gustará el sórdido y turbio sonido acumulado con el paso de los años, un paso que, por más que se intente, ni el IAPH podría arreglarlo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.