Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Marchas de Semana Santa grabadas en París por el organista Jesús Sampedro


 Arte Sacro. El organista Jesus Sampedro nos ofrece un nuevo trabajo discográfico, en esta ocasión grabado en París con adaptaciones de las Marchas de Semana Santa al órgano, para ello ha utilizado posiblemente el más indicado en cuanto a sonoridad. Se trata del órgano de Saint Antoine de París, realizado por el constructor Arístide Cavaillé-Coll en 1894 para el Barón L’Espée con el encargo de realizar un instrumento muy sinfónico donde poder realizar transcripciones orquestales, en especial de Wagner del que era un gran admirador.

La vinculación con París es muy importante en nuestra Semana Santa en lo que a la música procesional se refiere. Recordemos que la pieza más antigua de la Semana Santa de Sevilla Quinta Angustia se compuso en dicha ciudad. También es de sumo interés recordar que en 1903 se construye un órgano nuevo en la catedral de Sevilla y su creador u organero se había formado y trabajado en París. Por tanto, la sonoridad romántica del órgano sinfónico era familiar en compositores como los Font, A. Pantión, L. Lerate y otros. Desgraciadamente, el órgano que hoy podemos escuchar en la catedral poco tiene que ver con el citado, debido a numerosas restauraciones.

Las piezas interpretadas han sido elegidas dentro del amplio abanico de obras fúnebres procesionales que se oyen en la Semana Santa andaluza. Es imposible recopilarlas todas en un cd, por lo que continuaremos con nuestra labor de grabación y compilación de marchas en años sucesivos, porque no dudamos de la gran aceptación que tendrá dentro del mundo cofrade ya que es la primera vez que se graba un cd de estas características. Además hay que tener en cuenta los numerosos cambios tímbricos que se pueden realizar con el órgano variando, por tanto, la concepción y percepción a las que nos tiene acostumbrados la tímbrica de las bandas de música.

Hemos hecho especial hincapié en este primer cd en la familia Font de Anta, creadora de marchas muy representativas de Sevilla Quinta Angustia, Amarguras, Soleá dame la mano, etc. El libreto a todo color cuenta con 12 páginas en español y francés.

María Santísima del Dulce Nombre .
Luis Lerate ( 1955)

Amarguras.
Manuel Font de Anta ( 1919)

Tus Dolores son mis Penas.
Antonio Pantión ( 1970)

Santísimo Cristo de las Siete Palabras.
Antonio Pantión ( 1955 )

Soleá dame la mano.
Manuel Font de Anta ( 1918)

Quinta Angustia.
José Font Marimont ( 1875)

Jesús de las Penas
Antonio Pantión ( 1943)

Cristo de Buen Fín.
Luis Lerate ( 1948)

Nuestra Señora de las Mercedes
Luis Lerate ( 1948)

Coronación de la Macarena
Pedro Braña (1964)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.