Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Cautivo de Morón de la Frontera


 Eduardo Fdez. López. Nuevamente visitamos la localidad sevillana de Morón de la Frontera y esta vez para conocer aun más sobre la hermandad del Cautivo. Como ya hicieramos en otras ocasiones tomamos como fuente el portal sobre la rica Semana Santa y Glorias de esta localidad que conduce nuestro fiel colaborador José Antonio Pernía.

Los orígenes de la Hermandad que hoy nos ocupa se encuentran en la gran devoción que existía a un cuadro con la imagen de Jesús Cautivo en la nave del Evangelio de la parroquia de San Miguel.

Debido al aumento de la devoción por Jesús Cautivo entre los moronenses en 1943 un grupo de fieles con el asesoramiento del párroco de San Miguel, D. José Armario Ortega, iniciaron la tarea de la fundación de una Hermandad de Penitencia.

Los titulares de la Hermandad serían Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz. En 1944 se funda la Hermandad, se realizan las imágenes de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, y se realiza la primera estación de penitencia, siendo el primer hermano mayor, Adolfo Herrera Galán.

 La imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo es una obra de Antonio Illanes Rodríguez. La imagen está tallada a tamaño natural en madera de ciprés y pino, y fue entregada a la hermandad en marzo de 1944. En 1984 fue restaurada la imagen por el imaginero Carlos Bravo Nogales. En 1999 la imagen ha sido sometida a una nueva restauración por el imaginero local Francisco José Coronado Cabrera.

La imagen de María Santísima de la Paz es obra de del escultor sevillano Manuel Echegoyan González. Fue bendecida el 15 de agosto de 1944 en la iglesia parroquial de San Miguel. En 1974 estando la imagen en la iglesia de San Ignacio de Loyola por obras en San Miguel sufrió las consecuencias de un incendio, por lo que hubo que ser restaurada por el imaginero de Alcalá de Guadaira Pineda Calderón. En 1988 la imagen ha sido restaurada nuevamente por el escultor Francisco José Coronado Cabrera.

En 1994 se cumplió el Cincuenta Aniversario Fundacional de la Hermandad celebrándose un ciclo de conferencias, conciertos y la publicación de un libro sobre los cincuenta años de la Hermandad, así como cultos extraordinarios para celebrar la efeméride.

La Hermandad celebra sus cultos a lo largo del año. En enero coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Paz se realiza una función en su honor, permaneciendo luego la Virgen en devoto besamanos. Durante todos los viernes de marzo la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo se encuentra en devoto besapies. Y en este mismo mes se celebra el triduo y solemne función principal de instituto en honor de los sagrados titulares.

Boceto del nuevo paso de Jesús Cautivo

La estación de penitencia se realiza en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la salida de la cofradía a las seis de la tarde y la entrada a las doce de la noche. En la Semana Santa de 1998 realizaron la estación de penitencia 211 nazarenos.

En la actualidad la hermandad cuenta con una casa de hermandad donde se realizan las distintas actividades propias de una hermandad y que permanece abierta todos los viernes del año.

Fotos: José Antonio Pernía

Más info.: www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.