Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Carmen vuelve a su antigua Capilla de la Real parroquia de Santa Ana


 Francisco Santiago. La Real Parroquia de Santa Ana sigue dándonos sorpresas en cuanto a restauraciones y nuevas ubicaciones de las imágenes que en ella encontramos.

En este caso nos referimos a la antigua Titular con la advocación del Carmen, procedente del convento carmelita de Los Remedios y que pasó a la actual ubicación tras el cierre del convento.

El motivo del traslado son las obras que se están realizando en la capilla donde habitualmente se encuentra la imagen, junto a la de la Divina Pastora, en la cual se va a sanear la azulejería de la misma. Para ello se han tenido que retirar las cresterías laterales del Altar, pues parte de estos azulejos estaban tras las mismas.

El trabajo va a consistir en recomponer los fragmentos cerámicos, trabajos que está realizando los talleres de Gelves "Escuela de Artesanos de la Robbia". Se ha enumerado y etiquetado la cerámica para realizar el recuento y completar los fragmentos inexistentes. 

 Resulta que aunque esta pequeña capilla en la nave de la Epístola (junto a la de madre de Dios del Rosario) donde normalmente está situada la Custodia que procesiona en el Corpus (trasladada ocasionalmente al coro), fue la primera ubicación de la imagen mariana cuando vino procedente del Convento, pues también era Hermandad de Ánimas.

Como ya comentamos, esta añeja y primera Virgen del Carmen de Triana, es Titular de la Antigua Hermandad que está en periodo de letargo, al no considerarse extinguida y que contó con gran fervor en tiempos no tan pretéritos.

Su última Regla data de 1957 y en la misma se contemplaba la procesión fluvial por el Río Guadalquivir. Además de la Titular, también se rendía culto a Santa Teresa y a las Ánimas Benditas, con sus correspondientes actos y cultos fúnebres del mes de noviembre.

La última procesión fluvial tuvo lugar en 1961 durante la Velá de Santiago y Santa Ana, volviendo a salir de forma extraordinaria en el año 2001. También en la Velá, la Titular recibía las plegarias en Rosario de la Aurora que se celebraba el día de la Titular de la Parroquia, 26 de julio, aunque el mismo dejó de realizarse.

La Virgen, de tamaño natural, es talla de vestir de autor anónimo, que debió de realizarse en el siglo XVIII, al igual que la corona y ráfaga en plata. Desde 1930, existe un azulejo en la parroquia realizado por Hijos de José Mensaque y que fue pintado por José Morillo Fernández. En la ultima foto pueden ver las varas de la Hermandad, que podrán contemplarse de nuevo en el tesoro de la Cripta durante la Velá en honor de Santiago y Santa Ana.

Bibliografía:

Enrique Lobo Lozano
Hermandades de Gloria de Sevilla. Juan Martínez Alcalde. 1988
ArteSacro,org y ConocerSevilla.org

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.