Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La catedral más remota. El Correo de Andalucía


 500 años llevaba archivado en el convento guipuzcoano de Bidaurreta, en Oñate. Allí ha sido identificado el plano a escala más antiguo de la Catedral de Sevilla. Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral, ha verificado el descubrimiento.

En estos cinco siglos, ni las propias monjas que lo custodiaban fueron conscientes del tesoro que escondían esas paredes. La historiadora de la Universidad de Cantabria (UC) Begoña Alonso Ruiz, autora del descubrimiento, encontró el documento, datado a mediados del siglo XV, mientras seguía los pasos del maestro de cantería Juan de Ruesga en el convento guipuzcoano de Bidaurreta, en Oñate.

“Es el plano más antiguo de la Catedral sevillana, de eso no hay duda. Pero es que, además, puede tratarse del plano a escala más antiguo que exista de un edificio así en España”, afirma Begoña Alonso, adscrita al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria.

La relevancia del documento aún no está determinada, pero se intuye que ofrecerá nuevos e importantes datos sobre el proceso de construcción del mayor templo gótico de la cristiandad, sólo superado en dimensiones por las catedrales de San Pedro del Vaticano y de San Pablo en Londres.

Alonso, especialista en los maestros de cantería de los siglos XV y XVI, estaba siguiendo el rastro de Juan de Ruesga, que construyó el convento de Bidaurreta junto a Pedro Malpaso, cuando localizó el plano. La historiadora no tardó en pedir ayuda a Alfonso Jiménez, “el que más sabe de la Catedral de Sevilla”, para verificar el descubrimiento.

Ambos están reconstruyendo la historia de este valioso documento histórico, un pliego completo de 46x55 centímetros donde aparecen las 20 capillas y cinco naves del templo sevillano, con sus 32 pilares unidos a estribos y pilastras.

El plano, de autor desconocido, llevaba 500 años archivado en el convento guipuzcoano, adonde al parecer lo llevó el impulsor de su construcción, el noble Juan López de Lazarraga.

Todos los pasos que llevaron a que el dibujo de la catedral andaluza acabara en el País Vasco están aún por determinar, aunque los investigadores tienen sus datos y teorías. En 1504, un terremoto que tuvo lugar en Carmona provocó daños en el pilar que sujetaba el cimborrio del templo sevillano, que años después se desmoronaría. Para solucionar el problema se convocó entonces a todos los grandes arquitectos del momento y éste podría ser el origen del plano de planta a escala más antiguo. “Pocos eran los arquitectos de la época que sabían dibujar a escala. Un plano así era una rareza. En eso también fue revolucionario el gótico”, señala la investigadora.

De la Catedral de Sevilla, el plano de planta completo más antiguo que se conocía hasta ahora lo hizo Giorgio Vasari en 1604 y se conserva en la ciudad italiana de Florencia.

Foto: EFE










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.