Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El Evangelio según Santiago: “Crónica del pregón del año 2017”


 Como es habitual, el Domingo de Pasión del año 2017 ha seguido marcado por las pautas que se establecieran hace ya casi una década. De nuevo se ha echado en falta aquella clásica estampa en el recuerdo de la entrega de las pastas por parte de la tertulia “El Cirio Apagado”, extinguida hace ya un lustro ante los distintos desagravios con los que se había visto afectada por parte de anteriores pregoneros.

Como era de esperar, el veterano “Pibe Amador” nos ofreció un pregón íntimo, donde sus memorias pretéritas de su paso por el mundo del Rock n´Roll y la Copla quedaron patentes en el texto. Menciones a Silvio, Triana, Smash o Gong dejaron ese sabor a la Sevilla comprendida entre las décadas de los 60 y 80 del siglo pasado, sin olvidarnos de Concha Piquer y su “Baúl”.

Igualmente, un año más la influencia del pregonero han dejado a la Sala “La Fundición” (de propiedad municipal), sin las marchas de antaño con sabor cofradiero, sonando en esta ocasión el tema “Tatuaje”, reminiscencias de su paso como jurado en el programa televisivo “Se llama Copla”, que se emitía con grán éxito a finales de la década primera del siglo XXI en Canal Sur.

Tras la presentación por parte del concejal de I. U. (y candidato a la alcaldía de Sevilla), “Lolo Silva”, sonó “Rezaré”, uno de los temas cofradieros más recordados de Silvio en su etapa con la banda “Sacramento” y que fue interpretado por la Sinfónica Municipal acompañada por Juanjo Pizarro y “El Pájaro”, al bajo y guitarra eléctrica, respectivamente.

Igualmente, dentro de su pregón, incluyó parte de los textos del rock sevillano que han tenido que ver con la religiosidad popular, siendo uno de los momentos más álgidos cuando recordo a Silvio y su himno rezaré: “Rezare ante ti, por que eres madre universal Ahora y siempre Amargura, Te rezare, rezare. Tu merced es mi Estrella, Patrocinio del mío existir Y tu Regla, eres norte del mío sur (del mío sur)”. Tras esta estrofa Pibe Amador hizo un gesto a la audiencia que, al unísono respondieron a la llamada del pregonero, coreando el estribillo: “Yo te amo, te amo tanto, Esperanza del Amor. Macarena de Triana, eres Tu, eres Tu.”

Otro de los momentos álgidos fue cuando Amador recordó un pasaje de la versión del poema de San Juan de la Cruz y que él mismo versionó con su grupo Brigada Ligera: “Y así toda criatura, enajenada se ve y gusta de un no se qué, que se halla por ventura, Emotion for you...” 

Tras el pregón, los miembros del equipo municipal se trasladaron a la Alameda de Hércules, donde se había inaugurado (con varios meses de retraso) el monumento al Ché Guevara en el cincuentenario de su muerte, y que ha sido realizado por los autores del existente en el municipio de Oleiros (A Coruña), el 28 de junio de 2008, Juan Quintanilla y Karoll William, ambos artistas cubanos.

Tras el acto, participaron en una copa que daba el pregonero en su local “Fun Club”, en cuyo atrio había quedado expuesto el monumento a la “Niña de los Peines” y el de Manolo Caracol... 

No se pierdan la crónica que les ofrece sobre el mismo Blas Fernández en diariodesevilla.es, comentarista musical del diario sevillano fiel seguidor del pregonero desde sus años como lider de audiencia en su programa “Ventana al Pop” de Radio Aljarafe.  

Conclusión: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Ustedes mismos...

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.