Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío debate con los principales centros sanitarios del país sobre el hospital del futuro


Sevilla Información. Gerentes y jefes de servicio de ocho de los principales hospitales del país –H. Juan Canalejo (La Coruña), H. de Cruces (Baracaldo), H. Vall d’Hebron (Barcelona), H. Son Dureta (Palma de Mallorca), H. La Fe (Valencia), H. Virgen de la Arrixaca (Murcia), H. Virgen de las Nieves (Granada) y H. Virgen del Rocío– trabajan actualmente en red para identificar los atributos que hacen excelente a un servicio clínico de un hospital, así como definir los valores del hospital del futuro. La primera fase de este proyecto nacional, del que Virgen del Rocío fue promotor hace ahora tres años, ha permitido elaborar hasta cinco monografías que pretenden convertirse en herramienta clave de consulta y guía en la mejora continua de los servicios y hospitales.

Los profesionales del hospital sevillano que han participado con sus experiencias y aportaciones en esta singular iniciativa han conocido estos días los manuales de Imagen Diagnóstica, Ginecología y Obstetricia, Cardiología y Cirugía Cardíaca, Cirugía General y Digestiva y Medicina Interna. En las jornadas de trabajo, presididas por el director gerente y el director médico del hospital, Joseba Barroeta y José Miguel Cisneros, los participantes han coincidido en señalar que un hospital del futuro debe favorecer la integración y convertir al profesional en verdadero promotor del cambio. El trabajo cooperativo y en red es clave para seguir innovando, en cuanto compartir experiencias y conocimientos es sinónimo de desarrollo y crecimiento, al igual que es  prioritario fomentar las sinergias en investigación. El impulso de políticas de recursos humanos encaminadas a ello, al mismo tiempo, que propicien una alta satisfacción e implicación de los equipos es fundamental. El paciente debe seguir teniendo un papel activo, algo que se gana con sistemas transparentes y participativos. Y en el momento económico actual, la sostenibilidad es un fuerte compromiso del hospital público, integrando la calidad asistencial y la eficiencia.

La siguiente fase del proyecto prevé la incorporación de otros cinco hospitales: H. Basurto (Bilbao), H. General de Valencia, Complejo Hospitalario de Toledo, H. Central de Asturias y H. Doce de Octubre (Madrid). Las siguientes monografías de servicios excelentes serán los de Pediatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oncología (Médica y Radioterapéutica) y Neurociencias (Neurofisiología, Neurología, Neurocirugía).

Foto: Sevilla Información.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.