Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Finalizan las obras en la Basílica del Gran Poder


Arte Sacro. Como ya informó ayer este portal cofradiero la junta de gobierno de la hermandad del Gran Poder ha presentado a los medios de comunicación el estado de la Basílica de Jesús del Gran Poder tras las obras realizadas en estos últimos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 Reforma y nuevo dorado del retablo del Altar Mayor

Como consecuencia de la instalación del telón cortafuegos de protección del camarín del Señor, ha sido necesario el adelantamiento del retablo del Altar Mayor que cobija a las imágenes, así como su recrecimiento en determinadas zonas para su adaptación a su nueva ubicación. Son de nueva ejecución las hornacinas que alojan  las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y del San Juan, con una mayor profundidad que las preexistentes.

El retablo ha sido dorado en su integridad, recuperándose igualmente las policromías originales de los elementos ornamentales del retablo que se hallaban completamente oscurecidas, sin que pudiera apreciarse su riqueza cromática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ampliación del coro de la Basílica

Ampliación del coro de la Basílica para la ubicación a lo largo de 2009 de un órgano de gran valía artística y musical y único ejemplar del barroco castellano en toda Andalucía, datado en la primera mitad del siglo XVIII, fruto de la donación a la hermandad del hermano de la corporación Rodrigo Zayas. Para ello se amplía el vuelo a modo de balconada sobre el acceso al espacio central de la Basílica. La balconada,  se remata con balaustrada en hierro fundido a juego con la existente en los balcones laterales del atrio.

Para las pilastras y demás elementos ornamentales del coro se ha empleado piedra natural, de idéntica tonalidad a la utilizada originariamente en la construcción del Atrio y portada exterior de la Basílica.

Adaptación de dependencias a columbario y antesala

Capacidad actual de 300 depósitos individuales y ampliables a 1.400 unidades, dispuestos en armarios-columbarios. Adicionalmente se ha ejecutado una fosa común para depósitos de cenizas, con capacidad para más de mil depósitos.

La superficie de intervención para la creación del columbario es de 29,55 m2. Dicho recinto dispone de una iluminación cenital adaptando el existente en cubierta.

En la antesala del mismo, que permanecerá permanentemente abierta a modo de oratorio instalado, fruto de una donación a la hermandad de la familia Rodríguez-Palacios, un azulejo del Señor obra de la fábrica de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela fechada en 1921, con idéntica traza y dimensiones al que desde 1912 figura en la fachada de la  capilla de la parroquia de San Lorenzo.

Eliminación de barreras arquitectónicas

Se han abordado dos actuaciones concretas dirigidas a la adaptación de la edificación en las zonas de actuación general de las obras Decreto 72/1992 de 5 de mayo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas:

- Rampa de comunicación entre accesos desde el Atrio y Sagrario

Con la sustitución de un tramo de escalera por una rampa, ejecutada con los parámetros que exige la legislación, se permite el acceso de personas discapacitadas hasta la capilla del Sagrario, a través de la galería de comunicación con la capilla de los Beatos.

- Plataforma salva escaleras para el acceso de discapacitados en silla de ruedas al camarín del Señor

Se ha instalado una plataforma salva escaleras que permite salvar un desnivel existente entre la cota de la galería de Beatos y el camarín donde se ubica el Señor del Gran Poder. Esta diferencia de cotas se solventa con anterioridad mediante doble escalinata que permitía la visita de los devotos, pero hacía inviable el acceso a personas con minusvalía.

Acondicionamiento del camarín y sistemas de protección

El acondicionamiento del camarín del Señor se ha logrado con dos actuaciones: por una parte la instalación de un sistema de protección contra incendios y seguridad de la imagen, y por otro lado proporcionando a la estancia las condiciones de humedad relativa y temperatura idóneas, así como dotando a esta de una barrera que impida la entrada de agentes externos. 

1.1.-Protección contra incendios

El sistema propuesto es lo que se denomina un sistema de protección activa y estará compuesto por los siguientes elementos:

Este sistema se compone de un telón cortafuegos oculto tras el retablo y de puertas de las mismas características situadas en los laterales de acceso al camarín. Una vez producida la señal de incendio se activa el telón y las puertas laterales quedando la cámara sellada contra el fuego por un tiempo de dos horas. Este sistema de cierre consigue además, el hermetismo necesario para mantener la seguridad de la imagen del Señor mientras permanezca activado. Igualmente el cierre de la estancia se puede realizar indistintamente, se produzca o no un incendio, por lo que la imagen del Señor queda protegida, siempre y durante el tiempo que se estime oportuno. El sistema propuesto es lo que denominamos un sistema de protección activa y estará compuesto por los siguientes elementos:

-Red de detectores: detector lineal láser de aspiración en la bóveda de la Iglesia y once detectores ópticos-térmicos en red en el camarín del Señor y en galerías perimetrales de la Iglesia.

-Pulsadores de alarma y sirena exterior.

-Telón Cortafuegos: El sistema de cierre del camarín, se compone de un telón cortafuegos antivandalico. Este sistema de cierre hermético se complementa a su vez, con la adaptación de las puertas laterales de acceso al camarín, consiguiendo la resistencia al fuego de 120 minutos. Tanto el telón cortafuegos como las puertas de acceso al camarín, se hallan conectadas al sistema de detección contra incendios para que en caso de producirse, se cierren automáticamente dejando la imagen del Señor protegida.

- Red de señalización. Luminarias de emergencias autónomas.

1.2.-Sistema integral de seguridad

Se ha instalado un sistema integral para el conjunto de la Basílica de seguridad compuesto por los siguientes elementos:

-Sistema de Gestión de Vídeo Digital Intellex: Barrido en imágenes mediante la disposición de cámaras que permanentemente vigilan el espacio de la Basílica, el Camarín del Señor y recorridos anexos a la Basílica. La instalación ejecutada esta formada por 9 cámaras día/noche de alta resolución y podrá ampliarse hasta un total de 16 cámaras. Las cámaras abastecidas por cable coaxial y conexionadas al sistema Intellex, posee un elemento grabador digital, reproduce vídeo y archiva.   

-Sistema de intrusión: Adaptación y coordinación del sistema preexistente en la Basílica con la nueva instalación.

1.3.- Sistema de condiciones de estabilidad de temperatura y humedad en el camarín

-Sistema de climatización y estabilizador de humedad y temperatura: Instalación de maquinaria de climatización en cubierta, con circuitos de impulsión y retorno. Estabilización a 21 grados de temperatura y 55% de humedad.

-Sistema de cortina de aire: Esta cortina situada en la embocadura del retablo permite que mediante la suave impulsión de aire con salida por multitobera, crear una barrera que impide la entrada de humo y a su vez, conjuntamente con dos cortinas de aires superiores instaladas en los accesos laterales del camarín, aislar térmicamente esta estancia y mantener constante la temperatura y el grado de humedad relativa en el interior del camarín. 

Principales involucrados

Promotor: Hermandad del Gran Poder.

Arquitecto: Jacinto Pérez Elliott.

Arquitecto técnico: Fernando Burón Arancon.

Carpintería y talla retablo: Taller de carpintería religiosa y talla, S.L.

Dorador: Miguel Santana Morato.

Otras actuaciones

6.1- Eliminación de la arpillera existente en los parámetrosde la Basílica

Se ha sustituido por pared lisa. Pintura total de la Basílica; paredes, bóveda y cúpula.

6.2- Limpieza de los cuadros del Vía Crucis

Obra ejecutada por la restauradora Adela Agudo tercero.

6.3- Limpieza de la piedra del Atrio de la Basílica.

6.4- Sustitución de antigua rejilla

Sin uso actual, en la parte superior del marco de comunicación del Atrio con el interior de la Basílica, por una placa con el lema “In Manu Ejes potestas et imperuim”.

Noticia relacionada: 21/02/2008- Todo lo que los hermanos del Gran Poder deliberan y votarán hoy en la Hermandad del Gran Poder. Informe técnico de Obras

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.