Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Gobernación recuerda a los empresarios la obligación de respetar los aforos de los locales en Fin de Año


Sevilla Información. La Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Espectáculos Públicos recuerda a los empresarios la obligación de que también en fin de año en los locales es obligatorio respetar las medidas de seguridad y los aforos autorizados --manteniendo escrupulosamente el número de personas admitidas dentro de la legalidad-- con el fin de garantizar la seguridad de las mismas.

Desde la Junta de Andalucía se advierte que sobrepasar el aforo supone un riesgo para los usuarios y constituye una infracción muy grave de la Ley de Espectáculos Públicos, la cual contempla multas de entre 30.000 y 600.000 euros. Además, el volumen de personas que se congregan en un local repercute sobre la calidad del servicio que prestan (desde el guardarropa a la comida o artículos de fiesta), pudiendo llegar a incumplir lo comprometido en la publicidad de la fiesta, lo cual es denunciable por el consumidor.

La falta de medidas de seguridad (hay que dejar expeditas las vías de evacuación y las puertas de emergencia, así como contar con los medios de protección contraincendios marcados por la legislación), la celebración de fiestas no autorizadas o la ausencia del seguro de responsabilidad civil para el caso de que ocurra un accidente constituyen también infracciones muy graves de la normativa andaluza, que establece además sanciones accesoria como la clausura del establecimiento. Además, se recuerda que está prohibido vender alcohol a menores.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, desde la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, la Policía Nacional, y en especial los efectivos de las policías locales, son competentes para denunciar los incumplimientos de la normativa y adoptar medidas para garantizar la seguridad y el orden público, entre ellas medidas cautelares como la suspensión o prohibición de la actividad.

Autorizar las fiestas de fin de año o cotillones es competencia exclusiva de los ayuntamientos, aunque únicamente han de solicitar licencia aquellos locales que se hayan habilitado especialmente para ello, los cuales deben ajustarse a la legislación en materia de seguridad y salubridad de los recintos, mientras que los establecimientos que se dedican habitualmente a acoger actividades de restauración y ocio no han de pedir autorizaciones especiales, siempre que se ajusten a las permisos y licencias que ya tienen concedidas.

Desde la Junta de Andalucía se hace un llamamiento a los ciudadanos para que, especialmente en esa madrugada, sean compatibles la diversión de quienes acuden a celebrar el comienzo del nuevo año, con la tranquilidad que precisan quienes prefieren o necesitan descansar; además de respetar el mobiliario urbano y las instalaciones públicas y privadas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.