Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Nicodemo en San Andrés. Alberto de Faria Serrano.


 El sudario  inmaculado es el espejo donde se refleja y se deposita la inercia de la verdad. Nicodemo sustenta  dos extremos desde  como sustenta los pilares del Orbe conocido. Le ofrece su ternura compasiva  y lealtad inquebrantable. Su túnica con capucha inconfundible, sus manos  poderosas  y robustas  que ayudaron a bajar de la cruz su cuerpo.  Su rostro venerable de infinita piedad y nobleza inenarrable, no incita a reflexionar que fue tan fuerte la impresión que dejó el rostro muerto del Señor en Nicodemo que jamás se borró de su mente.  Ni por su condición de fariseo ni por su misteriosa procedencia anterior a esa presencia en el Gólgota y posteriormente discípulo de Jesús de cuya única procedencia es la visita en plena noche al Nazareno para interrogarle sobre sus grandes dudas, nos hacen fijarnos en su majestuosa lección de Caridad y de servicio.

Tal vez no sea figura relevante de las escrituras ni posea un papel preponderante en la vida de Jesús. Pero sí la tuvo en su óbito y en su Resurrección. Su imagen subido a la escalera en el Descendimiento o trasladándolo al Sepulcro de Arimatea lo hacen convergir en una figura esencial para entender la Caridad Cristiana.

Esta noche por las naves de San Andrés, un puñado de Nicodemos y Arimateas honrarán su memoria, al mismo tiempo  que elevarán el rito a la solemnidad precisa que los hermanos de Santa Marta de la misma Caridad de Dios, e inundará  las limpias bóvedas celestiales de su sencillo legado. ¿Cuantas capuchas y túnicas marrones no vestirán por debajo de sus trajes, sean de firma o en los camposanto de jardinero o en el rio de buzo? ¿Cuantos brazos resistentes no portarán encomiablemente el Sudario de la Caridad? ¿Cuántos nobles espíritus no siguen hoy día dando cristiano sepultura al que no la tiene?.

Foto: Paco Dópido.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.