Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Ángel Bernardos, impulsor del trasplante hepático en Sevilla, recibe el Premio Carlos Margarit


Sevilla Información. El doctor Ángel Bernardos Rodríguez (1945, Sancti Spiritus, Salamanca), impulsor del trasplante hepático en Sevilla, ha recibido estos días el Premio Carlos Margarit, otorgado por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. El galardón, entregado durante el X Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes, reconoce la excelente trayectoria profesional del cirujano de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, quien el 10 de abril de 1990 realizó el primer trasplante de hígado en Sevilla. Responsable de la Unidad de Trasplante Hepático y Cirugía Hepato-bilio-pancreática del hospital sevillano hasta 2007, alcanzó la cifra de casi 700 trasplantes de hígado con su equipo, con excelentes resultados de supervivencia y calidad de vida.

El Dr. Bernardos Rodríguez, maestro de cirujanos que siempre ha destacado por su vocación y humanidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Salamanca. Realizó su especialidad en Cirugía General en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, donde llegó en 1971. En 1986, de la mano del Dr. Tomas Starlz en el Transplantation Institute de la Universidad de Pittsburg, recibió su formación en trasplantes. A su vuelta, y tras un primer periodo de investigación y entrenamiento en los quirófanos experimentales para poner a punto la técnica quirúrgica del trasplante, hizo la primera intervención en 1990, fecha a partir de la cual se convierte en referente de este campo de la medicina en Andalucía, con un merecido reconocimiento dentro de la comunidad científica nacional y europea. En 1999 consigue exportar su profesionalidad a Cuba, formando al Equipo Hispano-Cubano de Trasplante Hepático, que realizó con éxito ese mismo año el primero de este tipo en la República. Desde 2004 y hasta 2008 ha presidido la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (SATOT), y desde 2006 preside la Fundación Andaluza para el Trasplante.

El doctor Bernardos ha recibido numerosos reconocimientos a su labor médica, entre ellos: la  Medalla de la Ciudad de Sevilla (2007), el título de Médico Consultor Honorario del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana (2007), el Premio Doctor Ángel Bernardos de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos (2006), el Botón Charro de Oro, de la Casa Regional de Castilla y León (1999) e Hijo Predilecto de su pueblo natal, Sancti Spiritus (1999).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.