Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy en la Basílica de la Esperanza, concierto de la Banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga


Arte Sacro. Hoy, viernes 6 de marzo, a las 21.35 horas va a tener lugar en la Basílica de la Esperanza Macarena un concierto a cargo de Banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Se funda esta formación en el año 1911 por el comandante Joaquín Ramírez Luque, en colaboración con el sargento D. Antonio Frutos. El estilo musical que hoy conocemos tuvo sus comienzos en los años 20, gracias a la amistad de Alberto Escámez López con miembros de la banda. Las marchas que creara Escámez para la Banda de Bomberos fueron únicas en su época y crearon un estilo que aun hoy perduran gracias a la banda de bomberos, es el estilo conocido como a “4 voces”. La primera marcha que compusiera para la banda sería Nuestra Señora de Consolación y Lagrimas, en 1928; siendo la última la dedicada a la Virgen de Linarejos, en 1956, renombrada esta marcha en la Banda de Bomberos con el nombre de “Prendimiento”.

La banda desapareció temporalmente en el año 1931, motivado por los sucesos acaecidos durante aquellos años, volviendo a reorganizarse en 1935, iniciativa una vez más de Antonio Frutos con la inestimable colaboración de Juan Sánchez Luque y  José Gallego. Después de la guerra civil la banda vive momentos gloriosos, gracias en parte a la colaboración del nuevo Comandante del Cuerpo el Teniente de la Guardia Civil, Enrique Medina Pérez. En el año 1945, lo sustituye Justo Rodrigo Martín, Capitán de Infantería, continuando con la labor del anterior. En el año 1953, se hace cargo del cuerpo el Comandante de Infantería, Fernando Souvirón Huelin. La Banda recorre pueblos de toda la geografía andaluza y cabe destacar la visita a Madrid durante 2 años consecutivos en la procesión de la patrona,  la Virgen de la Paloma.

El 20 de Enero de 1989, S.M. El Rey restituye simbólicamente la corona Real al casco de la Banda que fue suprimida durante la época de la II República en los años treinta del pasado siglo. Desde su fundación, han ocupado la dirección de la banda: Antonio Frutos, José Frutos, Antonio Torres, José Antonio Álvarez Salamanca y en la actualidad, José Luis Gil de la Cruz.

En la actualidad, la banda está compuesta por 46 músicos, estando compuesto su repertorio por marchas de corte clásico y en su mayoría compuestas por Alberto Escámez, aunque hoy día la Banda dispone de un repertorio mucho más amplio gracias a la incorporación de piezas de nuevos compositores, acompañando durante las procesiones de Semana Santa a distintas cofradías malacitanas.

Programa

Soledad de San Pablo Zueco Ramos
A Tí María José López
Consolación y Lágrimas Alberto Escámez
La Virgen llora Alberto Escámez
Reina del Gran Poder José López
La Virgen del Rocío Alberto Escámez
Evocación Alberto Escámez
Marcha Real

Director: José Luis Gil de la Cruz.

Foto: Manuel J. González.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.