Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Última hora. La Virgen de las Angustias Coronada estrenará nuevos respiraderos en la Madrugá


 Francisco Santiago. La Hermandad de Los Gitanos ha presentado hoy viernes 5 de marzo el frontal de los nuevos respiraderos realizados por el taller de manuel de los Ríos Orfebrería Andaluza.

En el acto, estuvieron presentes los miembros del taller de orfebrería y Fernando Aguado, que se encargará de realizar las imágenes, en número de 19, que irán en las capillas del palio.

Estos respiraderos son de estilo barroco, inspirados en los respiraderos anteriores, según las directrices de la Hermandad , pero dejando al taller  total libertad para la creatividad y ejecución. Consta de una moldura superior, de hojas de acanto, que marca la horizontalidad con la mesa, solo interrumpida por las capillas centrales, soportadas por tres Ángeles Atlantes.

La frontal describe la coronación de la Divina Pastora y las laterales la Virgen del Rocío y la Virgen de los Reyes. Los ejes del respiradero, quedan resaltados por capillas rematadas en arco de medio punto, las cuales acogen a: San Fernando y  San Román (frontales), Santo Domingo, San Juan Bautista, Santa Justa, Santa Rufina, San Cayetano y San Agustín (lateral derecho) y San Martín de Porres, Santa Lucia, Virgen de la Antigua , Virgen de la Hiniesta , Santa Marta y Santa Catalina (lateral izquierdo).

El total de las 19 imágenes que presidirán estas capillas han sido realizadas por el imaginero y hermano de la Corporación de la Madrugá, Fernando Aguado. Estas capillas están precedidas por columnas salomónicas, con capiteles corintios y fuste estriado con guirnaldas, son todas diferentes pero emparejadas simétricamente.

Los paños calados enmarcados por una moldura, con una leve caída, que a su vez se levanta por dos volutas, que recogen una jarra con distintas flores, estas son: Rosas, Azucenas, Azahar, Nardos, Claveles, Gardenias, Orquídeas, Magnolias, Margaritas y Lirios .

En su parte central se encuentran enmarcadas por una orla, varias escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo, estas son: Anunciación de la Virgen , adoración de los Reyes, la presentación de Jesús en el Templo, la huida de Jerusalén, Jesús entre los Doctores, las tres caídas, San Juan y la Virgen en la Crucifixión , el descendimiento, el traslado al sepulcro y la Piedad.

En el frontal y la trasera, se ubican las maniguetas, que son soportadas por Ángeles portantes y rematadas por un borlón, representando el Cápelo Cardenalicio. Técnicamente, estos respiraderos han sido realizados en plata de ley, repujada y cincelada a mano en nuestros talleres de Sevilla, empleandose para ello un año en su ejecución y 125 Kg de plata, montados sobre madera de cedro y pino.

Según comentó el hermano Mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, la totalidad de esta magna obra podrá contemplarse una vez que la Duquesa de Alba se haya recuperado de la operación a la que se someterá en breve, previsiblemente el próximo Viernes de Dolores.

Fotos: Francisco Santiago

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.