Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Iniciadas las obras de rehabilitación de la casa hermandad de Madre de Dios del Rosario


 Arte Sacro. Las obras de rehabilitación de la casa de hermandad de Madre de Dios del Rosario han comenzado a ver la luz.

Tras un duro camino que se inició en diciembre del año 2007 con la realización de la Inspección Técnica del Edificio, ejecutándose durante el mes de enero de 2008 y aprobadas el 23 de octubre de 2008.

La constructora Daeco 2000 S.L. es la constructora encargada de llevar a cabo la obra, firmándose un contrato por la cantidad de 186.523,76 €. La Hermandad está buscando a través de actividades y otras gestiones con entidades, el resto de la cuantía necesaria.

Técnicos y operarios de la citada empresa han iniciado desde hace ya alguna semana, el principal objetivo y sueño de esta Hermandad que empieza a ver cumplido su sueño en un camino aún largo por recorrer para poder a volver a disfrutar de la casa de todos los capataces y costaleros.

Detalles de la rehabilitación

Se recuperara el patio en su faceta de elemento principal de la casa, e instalación de una nueva montera que mejore la iluminación actual.

La restauración y consolidación de la primera crujía como zona noble de la casa. En la primera planta, se prevé una restauración de los azulejos del entrevigado y del pavimento, para albergar en su interior el Archivo y la Sala de Juntas. En la segunda, se encontrará el despacho del Hermano Mayor, la Secretaría y Mayordomía.

Como tercer punto, entre otras muchas reformas se instalará un ascensor en la zona posterior de la ampliación del aseo para ajustarlo a las dimensiones necesarias para las personas incapacitadas, la renovación de instalaciones y la creación de una sala de exposiciones en la planta baja.

La fachada se prevé la recuperación de su acabado original, mediante la eliminación de todas aquellas pinturas no originarias.

En definitiva, una obra que consolidará las zonas más degradadas, reforzando sus estructuras.

Movimientos

En febrero de 2008 se aprobó en cabildo general extraordinario el proyecto realizado por el arquitecto Rafael Aguilar Cazorla, facultándose a la junta a ejecutar las gestiones necesarias para la concesión de la licencia de obra y la contratación de la misma.

En ese mismo año se llevaron a cabo las gestiones oportunas ante la Gerencia de Urbanismo para la concesión de la ayuda, aprobándose el 12 de noviembre tras la reunión mantenida por la comisión ejecutiva y firmado el pasado 3 de marzo del presente año por una cuantía de 100.000 €, por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Teniente Alcalde Delegado de Presidencia y Urbanismo y el Hermano Mayor.

El arquitecto presentó tras la aprobación el proyecto de comisión del Patrimonio el de Cautela Arqueológica, así como efectuando el pago de las tasas y la presentación de la documentación complementaria a varios reparos del proyecto.

El pasado 14 de mayo, fue concedida la licencia de obra para firmar el 13 de julio el contrato con la constructora anteriormente citada.

Por último, se autorizó por parte de la Gerencia de Urbanismos la cesión de la vía pública, para la instalación del correspondiente cajón de obras, del cuál ha sido necesario la elaboración de un proyecto.

Foto: Manuel J. Rodríguez Rechi.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.