Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Agrupación Musical Jesus Nazareno de la Algaba, XXX años tras de ti


 Desde pequeño me inculcaron, que el tiempo libre si se utilizaba para aprender algo que te gustaba podrías disfrutar bastante durante mucho tiempo.

En mi casa eran todos cofrades, mi abuelo enseño a sus hijos a ser Cristianos, a no robar, a no mentir si no es para bien, a pedir ayuda y ayudar cuando alguien no necesitaba, lo que es un cristiano. Y mis tios y mi padre lo aprendieron bien, una familia que se vestía de nazareno en la madruga de la Algaba y salía tras de Jesús y su madre Dolores, eso era obligado como buen cristiano, y como buenos cristianos lo veíamos como devoción no como obligación.

Daba la casualidad que me crié en el barrio de la Cruz de convento, donde ensayaba una banda, La de Jesús, se le decía.

Y un día me acogieron y me dejaron formar parte de ella, y allí fui enganchándome y cogiéndole el gusto a la Madrugá de la que tanto mi abuelo me hablaba y yo la veía con ojos de niño.

Poco a poco fui creciendo en esa banda y dándome cuenta junto a mis compañeros que por que no mostrar al mundo como vivimos la música cofrade y el mundo es Andalucía y por ella empezamos a acompañar y vivir la pasión de Cristo junto a otras hermandades.

Por el año 1978 un grupo de hermanos costaleros de la hermandad de Jesús nazareno de la Algaba (Sevilla) se reunieron en su casa hermandad queriendo crear una banda para su imagen, debido al bajo presupuesto ese año salió como Banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno tocando en la cruz de guía de su hermandad.

Al año siguiente dichos hermanos, costaleros y músicos iniciaron una marcha por el pueblo de la Algaba recaudando fondos para comprar nuevos instrumentos y ampliar la banda. El pueblo se volcó y entre sus hermanos ponían el dinero que le hacía falta, comprando un gran número de instrumentos y completándola como Agrupación Musical Jesús Nazareno de La Algaba portando las tradicionales gaitas de agrupación.

Ese mismo año salió detrás de Jesús nazareno con los sones de su banda y gusto tanto que cuando Jesús llego a la plaza de España de La algaba espero a su madre bendita de lo Dolores y uno al lado de otro iban meciéndose a una sola voz de un capataz mientras sonaba de fondo su Agrupación Musical tocando CAMPANILLEROS...


En la actualidad no llevan las gaitas, está compuesta por 70 músicos aproximadamente, y aunque pertenece como institución de la Real e ilustre, pontificia hermandad de Jesús Nazareno maría santísima de los dolores, san Juan evangelista y cruz del convento, recorre Andalucía en la semana grande dejando buenos sabores de bocas y la melodía de su director musical, Manuel Herrera Raya.

La última actuación fue en el concierto benéfico de la Hdad. de Monte Sion donde nos acogieron cariñosamente y nos agradecieron la asistencia y nosotros les agradecemos que contaran con nosotros para ayudarles. También a Arte Sacro que hizo posible que miles de personas pudieran ver la noticia y muchos que no fueron vieron las fotos en este portal.

Asistiremos al concierto de bandas que la fundación Marta del Castillo organizara, de forma desinteresada Gracias al que estuvo con nosotros en todo momento que nos abrió la puerta para que pudiéramos entrar ahí, al cariño de todos los que nos acompañaron, a los que vieron que podíamos dar lo que querían escuchar y reconocieron que cuando algo se hace bien hay que acogerlo, a todos los que ya son músicos pero no llevan instrumentos pero van con nosotros como de un miembro más fuese.

Y recordaros que por unas circunstancias o por otras la agrupación la agrupación a tenido que empezar de nuevo pero con mas fuerzas y más apoyos que nunca gracias a este nuevo proyecto que bajo la dirección de Manuel Herrera Raya, José Miguel, José Antonio, Jesús, los que les ayudan y los propios músicos tenemos el ansia de ver una puerta para que el nombre de la Agrupación suene fuerte, y a partir de ahí ya nosotros haríamos nuestro trabajo, que es transmitir a la gente que en semana santa una imagen puede procesionar entre melodías de amores tocadas con el corazón de un músico jesuita o de cualquier hermandad porque al fin y al cabo Jesucristo y señor solo fue uno y cada uno recordamos una distinta imagen de su pasión... Gracias a todos los músicos, si os sentís grandes, llegareis a ser grandes...

¡Y A TODOS FELIZ 30 AÑOS DE AGRUPACION!

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.