Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Con la venia. Miguel Ángel Moreno. El Correo de Andalucía


A finales de enero de 2006 tendrán lugar de nuevo las elecciones a hermano mayor en Los Gitanos y de nuevo tendremos una amplia concurrencia al cargo. El que actualmente ostenta el mismo, Antonio Vargas, se presenta a la reelección. Pero es que, una vez transcurridos cuatro años, vuelve a optar al cargo Juan Miguel Ortega Ezpeleta, que busca una reedición de su mandato. El tercer candidato puede ser el tapado de esta convocatoria, ya que de momento no está quemado por el poder. Se trata de Pepe Manzano, que también ha dado el paso y se presenta. En esta ocasión no hay visos de unión de candidaturas. Desde los Jardines del Valle a la calle Socorro, pasando por la mítica San Román y Matahacas, se va a producir mucha búsqueda del voto perdido. 

Calatrava. Julio es el mes del Carmen y nos encontramos con procesiones que nos ayudan a perdemos por la ciudad semidesierta, con paisajes propios de otros tiempos, con la canícula apretando. Rebuscamos por San Gil la semana pasada y esta lo haremos por la Alameda y su entorno. La muy humilde y muy antigua hermandad del Carmen de Calatrava nos guiará por esas calles de las que sólo vemos sus nombres en el callejero y que casi ni conocen los más jóvenes, como Lumbreras, Santa Clara o Santa Ana, que para muchos son barriadas. El Carmen de Calatrava nos devuelve al ser de una Sevilla más nuestra, pequeña y manejable al uso, en la que las cosas minúsculas son las más importantes para el goce sencillo de la vida.

Munarco. Menudo lío en el que se han metido los organizadores de Munarco con la pretendida procesión de pasos castellanos y trono malagueño. El ayuntamiento desde el área de Fiestas Mayores asiste perplejo ante el revuelo formado por esta iniciativa en la que ni pincha ni corta sino que sólo cedería la aprobación para ocupación de ya pública, pero que aún así hay quien se sube al carro de los palos para atizar a los munícipes ahora por una procesión que ni organiza, pero que ha levantado ampollas en el mundo cofradiero en general. Dicen desde la muestra que Su Eminencia ha dado el beneplácito y que con eso se va hasta donde haga falta ir, guste o no a los cofrades. Esos mismos que si apoyaron salidas extraordinarias varias desde la Magna Hispalense, hasta el último cincuentenario. Pero lo de convertir la Campana en lugar de peregrinación de pasos me parece exagerado, fuera de lugar y con más perjuicios que beneficios. Pero allá cada cual con su casa. Yo, sí le digo que esto se está desmadrando.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.