Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Diálogos de Cuaresma. K-pirote.


- K-pirote! ¿Qué tal?

- Aquí ya en la recta final...

- Sí, ¡Ya queda menos!

- K-pirote, ¿Y tus paseos?

- Bien, bien.

- K-pirote, larga.

- Bueno antes de nada y aunque me tachen de oportunista, quiero dar las gracias a Arte Sacro por difundir vía GiraldaTV el pregón de Barbeito. Según me  cuentan lo vieron por Arte Sacro más de tres mil personas de todo el mundo. Y a partir del Viernes de Dolores ya sabes que por Arte Sacro también podrás ver las más de 130 horas de programación de Semana Santa de GiraldaTV con más de 16 periodistas al frente de las retransmisiones.

- K-pirote, sí ya lo sabía y la verdad es que es una gran noticia.

- Bueno y si recuerdas que hace unos días te comentaba la llegada para esta Semana Santa del hermano mayor de la Macarena de Miami, te adelanto que ya está en las calles de Florida el cartel de este año de la cofradía... Mira:

- K-pirote, precioso.

- Sí y te puedo también adelantar que en el mes de mayo la cofradía de Miami va a organizar una serie de actos con los que van a celebrar el X Aniversario Fundacional. Y cambiando ya de asunto te puedo contar que el otro día tuve que llevar el coche al Plantinar, ya sabes, a uno de los talleres más cofrades del mundo: Taller 'Hermanos Osuna' y allí me puede entarar que este año la venia en Campana por parte de la hermandad del Sol la va a dar el que fuera hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Parrado Lira.

- ¡Ah! no lo sabía. Me alegro por Parrado. Se lo merece.

- Bueno y te cuento también que por lo que me pude enterar el otro día ya está todo solucionado con respecto a como estaban los aledaños de la iglesia de Padre Pío. Por lo visto tanto el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, como el delegado de Vísperas, José Manuel Rodríguez Nuñez han trabajado muy bien el tema y ya está todo solucionado. Y te cuento también que el otro día me pude enterar de un tema curioso en la calle Relator. Habrá que estar atentos al nueve de abril. Según me cuentan y en principio ese día se va a celebrar una reunión en la sede de la Federación de Mujeres Progresistas de Sevilla para redactar un escrito para mostrar su desacuerdo con el Cartel de las Fiestas de Primavera de 2010. Por lo visto el cartel no les ha gustado un pelo y las mujeres que aparecen, según ellas, no son muy representativas...

- Sí, K-pirote, con eso sin duda va a arreglar los verdaderos problemas de este mundo y todo lo que conlleva el machismo que desgraciadamente aún existe. De verdad, de verdad...

- Bueno te dejo que me voy a cerrar varias cosas de trabajo para tener la tarde libre y seguir con mis paseos. Y recuerda que hoy a partir de las 18.30 horas, Antonio García Barbeito firma el libro del Pregón en el Corte Inglés de Nervión. Mi enhorabuena Fernando Carrasco. Ya le han dado el alta para poder trabajar y además su libro “El hombre que esculpió a Dios” alcanza su cuarta edición. Y por cierto, ya hay seguro una candidatura ante las próximas elecciones a celebrar en Los Negritos. Como ya te adelanté hace meses, el actual teniende de alcalde se presenta... Apunta esta dirección... (Para acceder al enlace relacionado, pulsar aquí). Adiós.

-K-pirote, gracias por todo. Adiós.

Correos electrónicos

Recibido el martes 23 de marzo a las 03.02 horas: “K-pirote, la Macarena esta Semana Santa va a estar sencillamente espectacular. El encaje del rostrillo y pecherín es dorado-plateado, un espectáculo cuando sea de noche y con toda la candelería encendida. Las hermanas que llevan 20 años vistiéndola no la recuerdan así, tienen fotos de estar vestida así en el templo, pero en la calle no. Un escándalo de bonita. Saludos”.

Recibido el lunes 22 de marzo a las 10.22 horas: "K-pirote pues yo estoy con Carlos Crivell y lo que piensa de Barbeito". (Para ver el artículo, pulsar aquí).

Recibido el lunes 22 de marzo a las 10.32 horas: "Y como era de esperar... El Correo de Andalucía muestró sus cartas..." (Para escuchar el audio relacionado, pulsar aquí).

Recibido el lunes 22 de marzo a las 08.34 horas: “K-pirote no te pierdas este enlace en YouTube donde podrás acceder a escuchar la nueva, y sobre todo excelente, marcha dedicada a la Virgen de la Soledad de San Buenaventura, compuesta por el general Grau y que lleva por título; "Soledad del Viernes Santo". (Para poder acceder al referido enlace, pulsar aquí).

Recibido el viernes 19 de marzo a las 19 horas: "K-pirote, vaya tela con el diácono de la Parroquia... En vez de poner un anuncio en Cambalache expone todos los dias su oferta a los feligreses en la misma puerta de la sacristía..."

Recibido el viernes 19 de marzo a las 08.58 horas: “Buenos días K-pirote. Hoy te escribo porque ayer, jueves 18, tuve la gran suerte de encontrarme en la Parroquia de Santa María de Gracia de Camas. Allí se celebraba la I Exaltación de la Agrupación de la Humillación de Camas. El exaltador fue un señor que últimamente está sonando mucho por Sevilla, Eduardo Heras Hierro, Comisario de los Panaderos. ¡Lo que te perdiste K-pirote! Levantó al numeroso público dos o tres veces, con una prosa con muchísimo sentimiento, una poesía pura lírica, bien medida; y una ejecución que hacía meterse dentro de la exaltación a todos los que allí estuvimos.

En fin, memorable. Este señor es puro cofrade (dicen que viene de un pueblo; pero tiene que ser un pueblo que chorree cofradía por todos los poros). Yo pediría al Consejo que siga a este cofrade, porque si sigue escribiendo, declamando y llegando al público así, hay que tenerlo en la nómina de futuribles, puesto que lo que anoche escuché ya quisieran haberlos realizado otros en el Maestranza. ¡Ah! y por último, dejó un gran mensaje Católico y también empujó a las hermandades a retornar los buenos caminos. Un saludo”.

Recibido el viernes 19 de marzo a las 15 horas: “¿Qué pasa K-pirote? Vengo a hablarte de dos pregones y de dos pregoneros... Santiago Navarro de la Fuente, Pregonero del Distrito San Pablo-Santa Justa. La gente salió de san José Obrero con una sonrisa que no se veía desde hace tiempo al salir de un pregón. Apunta el nombre, que algún día dará que hablar cuando la gente salga del Maestranza. Y Antonio Santiago Cabello. Ayer hizo un pregón con un texto muy bueno, aunque en algunos momentos se pudo comprobar su timidez y nerviosismo. Desde el atril, llamó a Osuna. Desde aquí quiero mandarle todo el ánimo del mundo. Un saludo K-pirote”.

Recibido el 17 de marzo a las 14:46 horas: “K-pirote, te escribo para comentarte el lamentable espectáculo que para mí dio el pasado domingo, 14 de marzo, el párroco de Bellavista, Don Julián Novoa, durante la celebración de la Función Principal de Instituto de la Hermandad del Dulce Nombre, de Bellavista, presidida por el Sr. Arzobispo, Monseñor Juan José Asenjo, y ante hermanos mayores de Vísperas y el Delegado de Vísperas.

Todo transcurrió con tranquilidad, hasta que al final de la Función cogió este señor el micrófono y dio el espectáculo delante del Arzobispo, con declaraciones como "a mi no vais a conseguir echarme del barrio", o "el lunes cierro la Parroquia y entrego las llaves en Palacio" (en referencia al Palacio Arzobispal), incluso haciendo mención a un párrafo del Evangelio, que dicho sea de paso, ese párrafo, lo desconozco, con lo que me figuro, salió de su improvisación. La carita del Sr. Arzobispo y los presentes eran un autentico poema”.

Recibido el lunes 15 de marzo a las 15.24 horas: "K-pirote mira con lo que me he encontrado en pleno centro de nuestra ciudad. Es una banda de Tarragona. Y como les salga algún contrato en Sevilla van tener un problemón. Yo creo que ni de tres en tres caben en plane Carrera Oficial con esos bombos..."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido el lunes 15 de marzo a las 00.38 horas: “Hola K-pirote. Me he topado con un par de curiosidades que no tendrían mayor trascendencia de no ser por encontrarse escrita en la web oficial de la Semana Santa de Badajoz. En dicha ciudad extremeña encontramos una hermandad (de las de mayor renombre por aquellos lares) como es la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento. El misterio del Descendimiento es obra de Castillo Lastrucci, y me ha llamado la atención leer lo siguiente:

"De los troncos de cedro fue sacando la gubia inspirada de Castillo Lastrucci el misterio, que, una vez terminado, quedó expuesto en un local de la calle Sierpes de Sevilla, despertando la admiración de los sevillanos y fue elogiada como obra genial de este imaginero, tanto es así que quiso ser comprada por la Cofradía sevillana de la Quinta Angustia, pero afortunadamente vino a parar a Badajoz. El 21 de Marzo de 1944 llega a Badajoz el "paso", impresionando por su grandiosidad y belleza. Es, sin duda alguna, el mejor grupo escultórico de la Semana Santa de Badajoz. Mide 5'70 m de largo, y es ambicionado por las mejores Cofradías sevillanas". Igualmente, me llama la atención el relato que hacen sobre la dolorosa de otra hermandad, la Virgen del Mayor Dolor:

"Según algunos, tuvo que ser traída a escondidas y envuelta en una manta desde Sevilla porque los sevillanos se negaban a que saliese de su ciudad una imagen de tanta calidad. Fue realizada por el imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci. Destacan sus lágrimas doradas y se dice que tiene dos perfiles: En uno aparece doliente y desconsolada, mientras que en el otro muestra un gesto mucho más suave. Tiene un innegable parecido con las Dolorosas sevillanas de la O y de la Hiniesta, obras ambas del mismo imaginero."

No sé hasta que punto habrá algún retal de verdad en estas historias, o será simple afán de engrandecerse a base de comparaciones con la Semana Santa hispalense, pero sin duda ambas historias son llamativas. Te dejo los enlaces por si te apetece ver los textos:

www.semanasantadebadajoz.es/cofradias/de/cdeimag.htm

www.semanasantadebadajoz.es/cofradias/am/camimag.htm

Para terminar, te dejo un enlace de Youtube donde se puede ver la salida del citado Descendimiento de Lastrucci. Sin duda resulta "peculiar" ver a este sobrio grupo escultórico salir a los sones de "Penas de Triana" e intentando emular un "izquierdo por delante"...: (Para verlo, pulsar aquí). Gracias por la atención, y un saludo".

Recibido el miércoles 10 de marzo a las 23.04 horas: "Estimado K-pirote, como viene siendo habitual en los últimos años, el bar L'Alacena de los Remedios monta una pequeña exposición cofrade con elementos de la Semana Santa tanto de nuestra ciudad como de Sanlúcar de Barrameda esperando que  sea del gusto de todos. Descata desde una dolorosa hasta el puñal de camarín de María Santísima del Amor de Sanlúcar de Barrameda".

SMS

Recibido el viernes 19 de marzo a las 12.44 horas: "K-pirote, me parece LAMENTABLE que a la presentación del primer libro de Arte Sacro, "Recuerden" editado por Jirones de Azul no haya asistido nadie del Consejo de Cofradías. Bien, eso sí, por Fiestas Mayores del Ayuntamiento y por el Partido Popular. En ambos casos si fueron tanto el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara como Juan Ignacio Zoido con algunos concejales. Del Consejo de Cofradías, como de Izquierda Unida no hubo representación alguna... ¿Dónde estaban los que tanto alardean de ser muy, pero que muy amigos de los de Arte Sacro".

Escuchas

Escuchado en la Plaza Nueva: "Illo este José Luis Pizarro Quintanilla, merece mucho la pena. Se ve una gran persona y tiene muy claras las ideas. Lástima que no haya muchos cofrades como él. Por lo visto es el actual mayordomo primero de Los Negritos y va de teniente de alcalde en la candidatura que se va a presentar en las próximas elecciones".

Escuchado en la calle San Luis: "Ya está cerrado. Francisco Javier Padilla, director de 'Último Tramo' en la radio oficial del Sevilla F.C. saldrá de nazareno en la hermandad de la Resurrección".

Escuchado en Madrid: "La Estación de Penitencia de este próximo Jueves Santo en mi hermandad del Gran Poder y la Macarena se hace bajo el lema “Cristo, camino de Esperanza” inspirado en el hecho de ser 2010 Año Santo Compostelano, donde adquiere especial protagonismo en la Iglesia de España el Camino de Santiago, como lugar de encuentro y peregrinación".

Leído y visto en Facebook (Ya tengo 402 amigos en mí apartado de Facebook (K-pirote Arte Sacro).

- "Sin comentarios..."

- "La ciudad soñada se despierta ante nosotros."

- "Magnífica la Esperanza de San Gil, este año sin encajes en Su tocado, guapisima de cualquier forma, como siempre, a las 13:20 en punto le pusieron la ultima pieza de Su candeleria, yo estaba alli..."

- "La crisis está tan mala que se están extinguiendo los testaferros :P (las cosas con que se levanta una en el coco)".

- "Sueño ya con el Domingo de Ramos al medidodía en el sevillanísimo barrio del Porvenir. Se asoma por el dintel de la puerta el Señor de la Victoria, el "moreno" del Porvenir. Antonio Santiago, hijo del legendario Manolo Santiago, al mando de los costaleros... ¡Duro con él valiente!"

¡Oído cocina!

K-pirote, investiga... a ver que pasa en Palacio con la modificación de las Reglas de San José Obrero. Lo que no es normal es que lleven entregadas desde hace 6 años, y hagan de penitencia al Cautivo de San Pablo, y a Pino Montano antes...

Y... ¿Es verdad que esta noche hay una prueba importante con el paso para ver si tras darle una nueva altura parece ser que no cabe por la puerta de la sede canónica de la hermandad del Viernes Santo? ¿Habrá que trabajar duro para darle articulación a los zancos? Ojo, investiga, pero no en La Carretería...

kpirote@gmail.com

Si desea conocer el anterior 'Mini diálogos de Cuaresma' publicado, pulsar aquí

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.