Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. 2010, año de la Cruz de Abajo y la Gloriosa Emperatriz Santa Elena


 Eduardo Fdez. López. Este año a las numerosas procesiones que se celebran el 15 de agosto en la provincia de Sevilla se ha unido la de las Fiestas de la Cruz de Abajo de Aznalcóllar.

Conocida es la tradición de las Cruces en esta localidad sevillana, tanto la de Arriba como la de Abajo se alternan sus salidas procesiones, no hay una fecha concreta que la estipule ya que lo que se intenta es ahorrar el dinero suficiente para superar a la fiesta de su contraria.

En 2008 fue la de Arriba y este año le ha tocado a la de Abajo, tras varios días de actos y cultos en la mañana del domingo los pasos de la Santa Cruz y de la Gloriosa Emperatriz Santa Elena procesionaron desde su capilla hasta la Iglesia Parroquial de Consolación.

En esta procesión, que tuvo como principales y emotivos momentos el paso de los pasos por los arcos que adornan las calles, en especial el denominado “El Terrible” fueron numerosas mujeres vestidas con la clásica mantilla blanca.

 Ya por la tarde, a las ocho y media los pasos regresaron en procesión hasta su capilla, ya el cortejo se ve reducido al no ir las mujeres. Cuando llegaron a “la Glorieta” los pasos fueron detenidos para presenciar también el gran castillo de fuegos artificiales.

Acompañaron al paso de la Cruz la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo y Santiago Apóstol de Sanlúcar la Mayor-Aznalcázar y al paso de la Santa la Banda Municipal de Aznalcóllar tanto en la procesión de la mañana como en la de la noche.

Hay que destacar la autoría de los pasos, el de la Cruz es una obra gótica cuyo autor es Luís Jiménez Espinosa, autor del paso de La Lanzada de Sevilla y cuyo parecido podemos observar en sus respiraderos.

El paso de Santa Elena fue realizado por los Hermanos Caballero y estrenado en la última procesión de 2006.

Les mostramos a continuación unas fotografías de la procesión vespertina.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.