Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 16 de diciembre de 2019
  • faltan 111 días para el Domingo de Ramos

Nueva saya para María Santísima de los Dolores de la Hermandad de las Penas


 Arte Sacro. En la fotografía adjunta puden ver  la nueva saya para María Santísima de los Dolores, donada por el hermano Amadeo Arias Jiménez y realizada en los talleres de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar de Málaga.

Esta nueva saya bordada a realce en oro fino, sobre soporte de terciopelo de seda de Lyon de color rojo burdeos, según diseño original del dibujante malagueño Salvador Aguilar San Miguel y realizada en los talleres de bordados de Málaga de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar.

Está realizada con bordados que cubren toda la superficie del terciopelo, realizados en oro de primera calidad, con todas las técnicas más depuradas del bordado artesanal español, con profusión de hojillas, cartulinas, medias ondas, zetillos y demás labores de recamado. Todos los referidos bordados se ajustan al diseño proyectado para dar forma y cuerpo a esta saya, consistente en un entramado de elementos vegetales, dispuestos de manera clásica, a semejanza del grutesco o “candelieri” renacentista. Por esta causa, adoptan una disposición simétrica de manera troncónica, ajustándose a la superficie de dicha prenda, esparciéndose en torno a un eje central que divide el rameado en dos partes semejantes, convenientemente invertidas a moda de elementos especulares.

Así mismo la prenda cuenta con una greca polilobulada compuesta por zarcillos que se entrelazan y combinan con hojas de acantos y otros motivos fitomorfos. Destacan sobremanera en el dibujo de la prenda las piezas concebidas a modo de elementos frutales, semejantes a piñas, que despuntan en los puntos estratégicos del bordado.

Su inclusión en el diseño responde a la intención de establecer una analogía estilística con las piezas de Cayetano González Gómez, autor del palio de María Santísima de los Dolores, titular de la Hermandad, en la que está inspirada la traza de esta saya.

Foto: http://boletinlaspenas.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.