Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cruz de Mayo de Tomares‏


 Arte Sacro. Este sábado, 21 de mayo, tiene lugar la Cruz de Mayo del Camino Viejo, que, por primera vez saldrá desde la Casa de Hermandad situada en la calle Tomás Ybarra, ya que el Ayuntamiento está construyendo el Centro Cívico del barrio de Tomares, desde donde tradicionalmente sale la procesión.

Además del lugar de salida, el paso estrena también faldones. Otra de las novedades es el exorno floral sobre el que se levanta la Cruz. Un monte de claveles rojos y con una corona de espinas en lo alto, con tres rosas blancas a los pies de la cruz de madera, esculpida por el vecino José Calado.

Tomares acoge este sábado, 21 de mayo, una de sus fiestas más populares y arraigadas. La Cruz de Mayo del Camino Viejo, creada y organizada por la asociación de vecinos de este barrio de enjambre y costumbres, hace once años, con el fin de realzar las fiestas de mayo y recuperar esta tradición que en Sevilla se estaba perdiendo.

Para Manuel Pérez, capataz, secretario y tesorero de la asociación, uno de los rincones más bonitos para ver el paso es su presentación a la entrada de la Parroquia de Belén, sobre las 20:00 de la tarde, donde el Párroco realiza un responso ante los feligreses.

 Otro de los “momentos más emotivos y poco conocido aún por los vecinos es su saludo a la Virgen del Carmen en su paso por el número 9 de la calle Virgen de las Nieves sobre las 21:00 de la noche. Los propietarios de la vivienda levantan en la entrada un altar para recibir a la Santa Cruz”. Cabe resaltar también la ofrenda floral que el Ayuntamiento realiza al paso por el edificio consistorial o la que las mujeres le hacen en su barrio del Camino Viejo.

Como siempre, la procesión avanzará al ritmo de la Banda de Cornetas y Tambores de Tomares, de cuyos principios data esta Cruz. Cuenta Manuel Pérez que “fue la antigua Banda de Cornetas de la Cruz la que compró el paso hace ya más de una década, para pasearla por el pueblo se puso en contacto con la Asociación de vecinos del Camino Viejo”.

De la unión nació la fuerza y el cariz que esta procesión ha adquirido en Tomares. Una celebración que junto a la Romería de San Sebastián, el Rocío, la Feria de septiembre, y las Velás, se ha convertido en una de las de mayor solera del municipio, cada año con más adeptos que salen a la calle para contemplar este símbolo religioso, emulando el origen de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz y pedirle ayuda en la batalla de la vida.


Recorrido: La salida será a las 18.45 h de la calle Tomás Ibarra, pasa por Colón, Cristo de la Veracruz, Navarro Caro, De la Fuente, Mascareta, Antonia Caracuel, Juan Ramón Jiménez, Virgen del Rocío, calle Juan Remesal, Mairena del Aljarafe, Virgen de las Nieves, Camino Viejo, Clara Campoamor, vuelta otra vez por Navarro Caro, Francisco Casero, Colón y Tomás Ibarra, con la entrada en la casa de Hermandad sobre las 1 madrugada.

Fotos: Pablo Herrero Silva 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.