Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 12 de mayo de 2024
  • faltan 336 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia celebra hoy el día del Domund 2005, con el lema "Misión: pan partido para el mundo".


Arte Sacro. La Iglesia celebra en el día de hoy, 23 de cotubre la Jornada Mundial de las Misiones, denominada DOMUND, con el lema "Misión, pan partido para el mundo". Este Domingo Mundial de Propagación de la fe está encomendado a las Obras Misionales Pontificias.

Su finalidad es promover el espíritu misionero, favorecer la animación, la información y la sensibilización misioneras, especialmente hacia los jóvenes; promover entre los fieles las vocaciones misioneras tanto de presbíteros como de presbíteros como de religiosos y religiosas y de laicos; contribuir con ayudas económicas al Fondo de Solidaridad Universal para atender las necesidades de todas la Iglesias en misión, así como fortalecer la oración por la acción misionera de la Iglesia en todas sus dimensiones.

Las Obras Misionales Pontificias son una única institución que comprende cuatro ramas distintas: la Pontificia Obra para la Propagación de la fe; la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol; la Pontificia Obra de la Infancia Misionera, y la Pontificia Unión Misional.

Orígenes de las OMP

Fundada en Lyón en 1822 por un grupo de laicos entre los que sobresalía Marie Pauline Jaricot se propagó por distintos países y continentes, hasta que el 3 de mayo de 1922 fue reconocida como Obra Pontificia por Pío XI, pasando su sede central de Lyón a Roma. De esta manera se convirtió en un órgano oficial de la Iglesia para la cooperación misionera. Cuatro años más tarde fue instituida la Jornada Misionera Mundial (14 de abril de 1926), que actualmente se celebra el penúltimo domingo de octubre en todas las Iglesias particulares como fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal.

La aportación de España se incrementó en un 10 por ciento

Según datos aportados por el arzobispo castrense y director nacional de las Obras Misionales Pontficias (OMP), Mons. Francisco Pérez González, en España hay un total de 17.515 misioneros distribuidos en los cinco continentes. De ellos el 41,63 % son mujeres y el 58,37 por ciento son hombres.En cuanto a su origen, Castilla y León es la que mayor número de misioneros aporta, con más de un 30 %, seguida de Navarra, con un 10, 12 % y Euskadi con 10,09 por ciento.

En cuanto a la colaboración económica España ha aportado a las OMP 23,5 millones de dólares. España es el segundo país que más dinero ha aportado para las misiones. El total que han aportado las diócesis del mundo a las OMP suman 193.656.477 dólares.

Mons. Francisco Pérez destacó, en rueda de prensa, que las aportaciones de los fieles en el año 2004 se incrementaron en un 10,40 por ciento respecto a 2003.

El tren misionero llega este año a Ávila

Con el objetivo de la animación misionera, un día antes, el sábado 22, llega a Ávila el Tren Misionero DOMUND 2005. Se trata de una curiosa iniciativa puesta en marcha por Cristianos Sin Fronteras que ya ha pasado por Madrid, Aranda y Valladolid. Los protagonistas son niños y jóvenes de entre 10 y 15 años, llegados de las diócesis del dentro de España en varios trenes: TREN DEL AGUA (símbolo del bautismo); TREN DEL PAN (símbolo de compartir); TREN DEL VINO (símbolo de la entrega personal); TREN DE CERCANÍAS (símbolo de que aquí tenemos la misión); TREN DE LARGO RECORRIDO (mirando al Sur y al Este); TREN DE LA MÚSICA (símbolo de que la misión es una suerte); y TREN DEL SILENCIO (para contemplar a Jesús).

Se espera que asistan unos 3.000 chicos de todas las diócesis, que llegarán a la estación de ferrocarril a las 11 de la mañana del 22 de octubre. Desde allí, marcharán hacia la Plaza de Santa Teresa, donde serán saludados por el alcalde de Ávila y el Delegado de Misiones. Será a la una del mediodía cuando el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presida una Eucaristía al aire libre en la misma plaza (si la meteorología es adversa, dicha Eucaristía se celebrará en la Catedral). Además, y puesto que uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la oración y adoración al Santísimo (por ser el Año de la Eucaristía), permanecerán abiertos varios lugares de culto con el fin de que estos jóvenes acudan durante la jornada en pequeños grupos para orar: la capilla de las Adoratrices, el convento de San José, la casa de las Teresianas, la capilla de la Catedral y San Pedro.

Más información: DOMUND 2005.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.