Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla.


Del pregonero. A este fiscal le gusta el orador designado, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Le ha visto muchas veces buscar una cofradía detrás de otra en horario de tarde y noche desplazándose en moto como si se tratara de un miembro de un grupo joven con hambre de Semana Santa. Se trata de alguien que vive intensamente las cofradías en la calle, lo que ofrece cierta garantía de partida. Es cierto que alguna vez se ha aludido a él como el cura de la jet, pero siempre ha sido muy natural en muchas de sus prácticas si se tiene en cuenta su edad. Sabe de cofradías y de cofrades. Es "de la Quinta". Si. Y del Valle. Y del Amor Y de la Macarena. Hay que reconocer que tiene el gusto fino. Ayer se le vino el mundo encima. Resulta demasiado sincero —quizás por estar abrumado por el nombramiento— cuando confiesa con humildad que sólo ha escrito sermones. Ahí si que conviene advertirle que un atril no es un púlpito. Pero su juventud, su conocimiento directo del mundilío del incienso, sus dotes de orador y su capacidad para preguntar a quien sabe y oir a quien debe, pueden resultar fundamentales. Alientos de verdad no le van a faltan El Consejo ha asumido un reto. Ha hecho una apuesta. La última vez que eligió a un presbítero le salió bien. Fue Javierre (1993). Con él se estrenó el Teatro de la Maestranza como sede del Pregón.

De la designación. El presidente Manuel Román citó a sus hombres con antelación para almorzar en Las Lapas, allí donde se paga al estilo de Bollullos pero con efecto Via. Es decir, no se abona en el acto, pero el tesorero te da la estocada dentro de unos meses. Del mantel se fueron a la sala de juntas. En la primera propuesta de nombres salió de todo, como ocurre cada año, y hubo quienes no sonaron a pesar de figurar en alguna quiniela. Las claves fueron las siguientes: Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp resultó victorioso con entre 7 y 9 votos de los 12 posibles. Hubo cuatro nombres que se quedaron muy cerca del ganador. Entre ellos, el del periodista Manuel Ramírez Fernández de Córdoba (apoyado por el sector presidencial y que un año más se aproxima mucho al atril) y el del notario Carlos García Campuzano, hermano de San Isidoro (apoyado por el sector de la calle Bailén). Nominados pero bastante lejos de la final quedaron el catedrático Manuel Mantero (curiosamente en Sevilla estos días) y el abogado Enrique Esquivias (que resultó segundo el año que se eligió a Rafael de Gabriel). El periodista Antonio Burgos, efectivamente, fue propuesto. En la nominación inicial se quedaron, entre muchos otros, Carlos Peinado Sánchez de Lamadrid; el hermano mayor del Baratillo, Ignacio Pérez, y Maruja Vilches (única mujer propuesta). Los nombres de Antonio García Barbeito y Rafael Peralta no salieron.

¿Quién fue el mentor? Seguro, seguro, que ni el presidente, ni el vicepresidente, ni el secretario, ni el tesorero se esperaban la designación de este joven sacerdote. Los expertos gregorianos atribuyen la designación al sector mistico. Si tenemos en cuenta que nadie se atreve a decir lo que vota el responsable del Domingo de Ramos, José Maria Lobo, busquen por ciertos delegados de día de mitad de la semana en adelante. Busquen...

La visita de rigor. Tras al elección, los señores del Consejo se fueron a Alcalá del Río. LLegaron a la finalización de la misa que estaba celebrando el recién elegido pregonero. Ignacio Jiménez hizo subir a todos al presbiterio y comunió a sus feligreses la buena nueva capillil. Dicen que fue emotivo.

Santa Marta. Este martes se vota en un ambiente caldeado y con una normativa que parece haberse quedado desfasada. El ganador tendrá que serlo por mayoría absoluta. De lo contrario, hay que repetir la votación sobre la marcha. Si tampoco se obtiene la mayoría absoluta a la segunda ronda, bastará con la simple en una tercera que se celebraría a continuación. Está claro que las reglas electorales se concibieron para una hermandad pequeña y no tan crecida como la actual corporación de San Andrés. El ex tesorero del Consejo, Juan Ramón Cuerda, uno de los dos candidatos, se negó al final un pacto con Diego Naranjo, actual hermano mayor que aspira a la reelección, para cambiar el sistema. El Arzobispado, por medio del canónigo Teodoró León, no puso reparos al acuerdo entre las partes, pero obligó a someter la modificación a un cabildo general. Cuerda, cuya carta electoral incluye criticas de impacto, dice que no había tiempo para cumplir con garantías ese trámite (al que si estaba dispuesto Naranjo) porque dicho cabildo se hubiera celebrado tan sólo siete días antes de las votaciones. Por eso, este candidato alegó "dificultades de comunicación" a la hora de convocar a los hermanos para no seguir adelante con un acuerdo ya firmado. En cualquier caso, es de esperar que estas elecciones no dejen fracturada la convivencia interna de una hermandad que no ha hecho más que crecer en los últimos años. Lástima que tengan que verse en las urnas dos candidatos tan reconocidos dentro y fuera de su cofradía.

Juan Castro. Qué cosas tiene el destino. El barrio del Arenal amaneció festivo el viernes por el caluroso y masivo homenaje a Otto Moeckel. Yesa misma mañana se tiñó de luto el Postigo por el fallecimiento de Juan Castro Nocera, ex hermano mayor de la Carretería y de la Pura y Limpia, cuya coronación vivió en el puesto de máxima responsabilidad de la corporación. Qué soledad sienten sus grandes amigos de las cofradías. Joaquín de la Peña, Francisco Cuéllar, los Moya, Francisco Yoldi, Ricardo Mena... Concelebraron ayer la ceremonia religiosa por su etereno descanso —caracterizada por las alusiones a su Virgen del Postigo del Aceite— los canónigos José Gutiérrez Mora y Ángel Gómez Guillén. Juan Castro (junto a su esposa) gozaba de privilegio de asiento de coro en la Catedral. Por eso no sólo las cofradías y el Arenal pierden un referente. También el Cabildo, que le dio su sitio a quien vino de las cofradías y supo entenderse a la perfección con el clero. De hecho, el cardenal Amigo estuvo permanentemente pendiente de su estado en los últimos días de su enfermedad. Recordamos ahora con afecto aquellos meses en los que Juan Castro, debiendo convocar elecciones en la Pura y Limpia por estar agotado su mandato, se resistía continuamente a hacerlo. A la pregunta de algún hermano respondía serio: "A mi me ha dicho el arzobispo que siga". Y decía la verdad. La pura verdad.

El Salvador. El futuro del templo está más cerca de la Catedral que de su actual consideración como parroquia. El Salvador reabierto al culto funcionará como una prolongación del templo metropolitano. Acogerá ceremonias religiosas y otras muchas actividades. La inversión de dinero público en su restauración (lo que obliga aún más a tener las puertas bien abiertas) y el escaso crecimiento demográfico en el centro de la ciudad avalan esta solución. Las obras marchan tan bien que alguien ha propuesto a Juan Garrido como coordinador de la construcción del Metro para resolver la financiación, los plazos de terminación y los parones de la tuneladora.

La gran noche baratillera. Ambientazo en el Inglaterra en el homenaje a Otto Moeckel von Friess, en la imagen con el hermano mayor de la Carretería, José María Sainz Estrada, y el de Jesús Despojado, Miguel Cuevas Pérez. No quedó libre ni un asiento. La sopresa de la noche fue la concesión al homenajeado de la medalla de plata de la Real Maestranza de Caballería, entregada por su teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, que, por cierto, ha nombrado pregonero taurino a Albert Boadella, al que hace un par de años vimos cangrejeando ante el paso de palio de San Bernardo guiado por el recordado Manuel Vázquez. Antes del pelotazo de plata maestrante, el agasajado recibió como regalo oficial del acto una acuarela de la Virgen de la Piedad, obra de Daniel Puch. Y como tercer obsequio, su cofradía del Silencio le entregó una copia enmarcada de su solicitud de ingreso como hermano de la Primitiva Hermandad. El canónigo Juan Garrido leyó el comunicado del cardenal adheriéndose a la causa. Y llegaron innumerables telegramas y comunicados de Sevilla, Londres, Tenerife... Un alemán vivió una gran noche baratillera en el Inglaterra. Cómo saben las cofradías dar afecto cuando quieren.

El Lagarto de la Catedral

"La verdad es que es bastante curioso. El director del Secretariado Diocesano de Hermandades, Manuel Soria, se ha escapado esta semana a Gibraltar. No se confirma que haya ido a fundar ninguna cofradía ni a dar sermones. Cuidado con los monos. Y no me refiero al restaurante". Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral.

El pertiguero

Primer golpe. Dos sobrinos del portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Jaime Raynaud, forman parte de la candidatura de Diego Naranjo en las elecciones de Santa Marta. Queda descartado que Cuerda le haya pedido el voto. Segundo golpe. ¿Que ex autoridad cofradiera que asitió a un reciente homenaje a otro cofrade se enojó al comprobar que no tenía un asiento reservado con su nombre? Tercer golpe. Recibido ayer a las 22.30 en el móvil de este fiscal: "Acabo de hablar con el cura. Está apesadumbrado". Y ciriales arriba. Oído en San Gregorio. "Ve reservando entradas para la Duquesa de Alba y compañía, para los padres del pregonero, para sus once hermanos, para sus compañeros del Seminario, para sus amigos de Madrid, para su pandilla cofradiera, para... Y toma esta lista con los vecinos y feligreses de Alcalá del Rio que quieren ir al teatro".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.