Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 11 de mayo de 2024
  • faltan 337 días para el Domingo de Ramos

El sacerdote Ignacio Jiménez pregonará la Semana Santa, Carlos Navarro Antolin. Diario de Sevilla.


El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río, será el pregonero de la Semana Santa de 2006. Con 32 años de edad, se convierte en el cuarto presbítero en anunciar oficialmente la llegada de las fiestas de Pasión tras el ex obispo auxiliar de Sevilla José María Cirarda (Teatro San Fernando, 1965), José Luis Peinado Merchante (Teatro Lope de Vega, 1985) y José Maria Javierre (Teatro de la Maestranza, 1993).

La junta superior del Consejo de Hermandades, presidida por Manuel Román, empleó dos horas y media para tomar la decision. La reunión comenzó a las 17.30 y se prolongó prácticamente hasta las 20.00, una demora inusual en los últimos anos. El designado recibió la noticia de su nombramiento minutos antes de celebrar la misa de las 20.30 en su parroquia alcalareña.

Ignacio Jiménez es el décimo de doce hijos. Las primeras personas con las que habló fue con sus padres: "Hace menos de media hora que me han llamado del Consejo. Estoy tocando el cielo. Esto me viene muy grande. No me esperaba esto para nada, hijo, para nada. Soy muyjoven, soy un cura de pueblo. Me ofrezco siempre para predicar cultos de hermandades y nunca me gusta decir que no. Soy cofrade desde pequeño, estoy siempre a disposición de las cofradías, pero esto no me lo esperaba". Suenan las campanas anunciando la misa y relata las cofradías de las que es hermano: la Quinta Angustia, el Valle, el Amor y la Macarena.

Precisa que con el paso de los años varias hermandades le han integrado en sus nóminas: la Paz, las Aguas, el Rocio de Triana... A este joven sacerdote le gusta escribir. Lo reconoce: "Me gusta expresarme con la pluma más que con la palabra. Y más con la mano que con el ordenador". Tras sus padres habló con el cardenal Amigo y con varios de sus familiares: "Mis hermanos están soprendidísimos. Si es que estoy un poco visto ya! Mis padres están muy contentos, muy contentos. A la satisfacción de tener un hijo sacerdote suman ahora la de tener un hijo pregonero de la Semana Santa de Sevilla. Creo que pueden sentirse doblemente recompensados".

Jiménez Sánchez-Dalp ha estado presente recientemente en actos de gran repercusión pública donde su figura ha alcanzado gran notoriedad: la consagración de su templo parroquial en una ceremonia religiosa presidida por el cardenal y bajo el padrinazgo de la duquesa de Alba y la hermandad de la Macarena, así como la celebración del enlace de Cayetano Martínez de Irujo y la mexicana Genoveva Casanova. A nadie escapa que se trata de un sacerdote joven con gran proyección social. Conoció y trató a doña Maria de las Mercedes, madre del rey Juan Carlos. Asistió este verano al funeral de la tía del Monarca, doña Esperanza de Orleans, en la parroquia de Villamanrique. Y, por supuesto, está muy bien relacionado con la Casa de Alba. Respecto al texto del pregón, tiene muy claro su objetivo: "Quiero insistir mucho en la relación de las hermandades con la Iglesia. Quiero que todo el mundo sepa que son lo mismo, que no se concí ben las cofradías sin la Iglesia. Lo digo como sacerdote y como cofrade".

Del estilo del texto no se plantea nada por el momento: "¡Si yo lo que he hecho son sermones!" Innumerables son los cultos de cofradías que ha predicado este presbítero, convirtiéndose en uno de los habituales oradores sagrados que anuncian las convocatorias de cultos en cuaresma y el resto del calendario litúrgico. Es habitual también en las procesiones de todo el año. Ayer no pudo atender las llamadas del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin, y del delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, hasta que finalizó la misa de las 20.30. Jiménez Sánchez-Dalp nació en Sevilla el 25 de agosto de 1973. Fue ordenado presbítero el 19 de septiembre de 1999. Con poco más de cinco años como sacerdote, se convierte en pregonero de la principal fiesta religiosa de la ciudad. Los ha habido másjóvenes en el atril, pero no eran sacerdotes. 

LAS FRASES

SATISFACCIÓN "Me han llamado hace menos de media hora y esto me viene muy grande. ¡Si lo que he hecho siempre son sermones!"

CONFESION "Me gusta expresarme más con la pluma que con la palabra. Y más con la mano que con el ordenador"

CONVICCION "Quiero insistir mucho en la relación de las hermandades con la Iglesia, no se conciben las cofradías sin ella"










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.