Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • viernes, 18 de octubre de 2019
  • faltan 170 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de música sacra en la Parroquia de San Andrés


Arte SacroHoy sábado 17 de marzo a las 21 horas la Parroquia de San Andrés acogerá un concierto de música coral sacra, en concreto de canto gregoriano, que estará a cargo de la “Schola Gregoriana Hispalensis”, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, catedrático del Conservatorio de Sevilla.

El programa que ofrecerán el sábado de la IV semana de Cuaresma comprende las “Lecciones y Responsorios de los Maitines del Viernes Santo”, interpretados en la antigua liturgia de la Semana Santa, e incluye partes en Canto Mozárabe, Canto Gregoriano y Polifonía.

SCHOLA GREGORIANA HISPALENSIS

Director: Ricardo Rodríguez

La SCHOLA GREGORIANA HISPALENSIS fue fundada en 1988 por su Director Ricardo Rodríguez, Catedrático de Dirección de Coro y Conjunto Coral y Director del prestigioso Coro "Manuel de Falla" del Conservatorio Superior de Sevilla. Después de una primera etapa de voces mixtas, en la actualidad está formada por  un grupo reducido y selecto de Cantores varones, en su mayoría Profesores de Música, que, previo el estudio técnico (grafía, ritmo, modalidad, estructura formal, uso litúrgico, etc.) quieren hacer sonar  el Canto Gregoriano según el método y el estilo ya "clásico" de Solesmes. Para ello cantan frecuentemente la Misa dominical en una u otra de las bellas Iglesias sevillanas o dan conciertos para las Instituciones que los solicitan.     

La Schola Gregoriana Hispalensis se estrenó con la Misa de la Fiesta de la Ssma. Trinidad en la Capilla de La Estrella; posteriormente lo viene haciendo en las Iglesias de S. Alberto (PP. Filipenses), PP. Carmelitas, San Lorenzo y Sta. Ana en numerosos domingos. Su rica historia es de difícil resumen: Ha cantado en las iglesias de los PP. Jesuitas (Misa de Sta. Cecilia del Conservatorio Superior), S. Julián (Funeral oficial en el traslado de los restos del imaginero Antonio Castillo Lastrucci), La Anunciación (Funeral oficial en el traslado de los restos de Cecilia Böhl de Faber ‘Fernán Caballero’ al Panteón de Sevillanos Ilustres). Entre sus conciertos destacan: Sociedad "Dante Alighieri" en el Paraninfo de la Universidad Hispalense; Teatro Municipal Alameda de Sevilla en el Ciclo "Evolución Histórica de la Música"; Teatro Coliseo de Los Palacios en el III Encuentro de Corales; Iglesia de S. Alberto en el I Curso de Directores de Coro de Andalucía, Monasterio de Sta. Clara de Carmona en la Clausura de un Cursillo de Canto Gregoriano; X Aniversario del Coro "Manuel de Falla"en la Iglesia de los PP. Carmelitas,  Conservatorios Profesionales de Jaén y Cádiz, Iglesia de S. Francisco de Écija, V Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena" (Huelva), XIII Ciclo de Polifonía Histórica Religiosa de la Universidad de Málaga, Misa de Pentecostés en la Mezquita-Catedral de Córdoba, II Jornadas de Canto Gregoriano de Ávila, 750 aniversario de la fundación del real Monasterio de S. Clemente, Monasterios de Sta. Isabel y del Espíritu Santo, Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede de Carmona, Festival Coral conmemorativo del XXV aniversario del Coro Manuel de Falla en el claustro del Conservatorio Superior, etc.

Los conciertos de la Schola Gregoriana Hispalensis no son un conjunto desordenado de obras sacadas de contexto; consisten en la reconstrucción musical de una Misa Solemne en la que el canto gregoriano encuentra su lugar natural y su funcionalidad, dando oportunidad a la interpretación de todos los géneros gregorianos, desde los recitados solísticos con sus respuestas comunitarias y populares, pasando por los cantos relativamente sencillos del común de la Misa, hasta las complejas melodías del propio de la Misa, con la inclusión de obras polifónicas medievales, muy cercanas en el tiempo al canto gregoriano.

CANTORES:

Ismael Vega 

Juan Mª Suárez 

Antonio Ramírez  

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.