Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Las glorias sevillanas en el I Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Marianas de San Lorenzo del Escorial


Javier Guayerbas. El I Encuentro de Hermandades y Cofradías Marianas de España organizado por la Hermandad de la Virgen de Gracia de San Lorenzo del Escorial reunió el fin de semana en esta localidad madrileña a más de 150 cofrades y medio centenar de hermandades. Esta jornada de convivencia contó con ponentes de calado y actualidad como el obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Berzosa, que en su disertación apostó, entre otros puntos,  por el papel crucial  de la juventud de cara al futuro de la religiosidad popular, además de aportar un decálogo cofradiero en el que centró las bases de las hermandades y cofradías frente a la nueva evangelización. 

La geografía andaluza estuvo más que representada por las grandes instituciones romeras como la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar o la de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, que junto a los representantes de la Virgen de la Fuensanta de Murcia dieron a conocer el calado devocional de siglos de fe y tradición de sus respectivas romerías.

El delegado de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Andrés Martín, junto a un grupo de cofrades de las hermandades de la Pura y Limpia del Postigo, la Anunciación de Juan XXIII y la Divina Pastora de las Almas de la calle Amparo, asistieron a este encuentro que culminó con la celebración de la eucaristía en la lonja del Monasterio de San Lorenzo y una Magna Procesión por las calles de este municipio serrano con representaciones de diferentes hermandades madrileñas y 17 imágenes marianas y patronas de gran devoción en la Comunidad de Madrid.

Nuestra Señora de Gracia de San Lorenzo del Escorial cerraba el cortejo procesional en una particular carreta tallada en madera dorada y policromada tirada por bueyes, a la que precedían otras devociones como la Virgen de la Almudena de Madrid capital, Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas o Nuestra Señora de los Desamparados de Galapagar.

Fotos: Javier Guayerbas

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.