Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Exposición de “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”


Cartel expo Joselito y BelmonteSevilla Información. La ciudad hispalense contará desde octubre hasta mediados de diciembre con la exposición  de “Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)”. Dicho evento, celebra conjuntamente los centenarios de las alternativas de los dos toreros sevillanos e invita al visitante a vivir  Edad de Oro del toreo.

Desde el martes 15 de octubre hasta el domingo 15 de diciembre. La exposición estará abierta de martes a sábado en horario de 10 a 14h. y de 17 a 20h., en el Espacio Santa Clara de la calle Becas y en el Castillo de San Jorge  en la Plaza del Altozano. Los domingos el horario se reduce, abriendo sus puertas de 10 a 14h.  

La exposición, organizada por el ICAS, evoca los seis años de apogeo del toreo en Sevilla. En ella se ha querido plasmar el deseo de renovación de la ciudad y que la aparición de José Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte “El pasmo de Triana” al año siguiente, hicieron posible. Esta revolución no se dio solo en los ruedos, sino en todos los campos del ser humano. Una revolución complementaria que se ha dado a conocer como “La Edad de Oro de la Tauromaquia”.

Joselito y Belmonte, considerados por muchos como los fundadores del toreo moderno, crearon una amigable rivalidad profesional que hizo que la popularidad de la tauromaquia llegara a cotas nunca vistas antes ni después en la sociedad española.

ExpoJoselitoYBelmonte_2013_2Joselito sentía desde temprana edad un inmenso fervor por la Macarena y especial cariño por la hermandad, por lo que en la exposición podemos contemplar una saya de la Virgen realizada con el bordado de oro de un vestido de torear regalado por Joselito.

Del mismo modo, la cuna de Belmonte fue Triana y a ella le unía el especial cariño por la Hermandad del Cachorro. El torero era maniguetero del palio de la Virgen del Patrocinio, por la que este sentía una inefable debilidad. Por ello, en la muestra encontramos un manto de camarín de la Virgen del Patrocinio bordado con el oro de un traje de torear del diestro. La exposición cuenta también con dos valiosas fotografías de la Fototeca Municipal en la que aparece Juan Belmonte en la cofradía del Cachorro. El día de su muerte, la familia decidió amortajarlo con la última túnica con la que desfiló en el año 1961.

En definitiva, la exposición nos acerca a dos maestros del toreo relacionados con la semana mayor de Sevilla, la Semana Santa. Belmonte y Joselito sentían un especial fervor por las imágenes más veneradas por los sevillanos en la actualidad y la muestra deja entrever con algunas piezas, la devoción y entrega de los diestros.

 

ExpoJoselitoYBelmonte_2013_3

 

Fotos: Catálogo de la Exposición

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.