Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

¿Qué hacer, desde las parroquias, ante la indiferencia religiosa de los jóvenes?


IVICON. Se está celebrando estos días en El Escorial el XIV Encuentro Ibérico de Parroquias salesianas, en el que participan 170 representantes de parroquias confiadas a los salesianos. En este encuentro, que fue inaugurado ayer tarde y concluirá el próximo domingo, se pretenden analizar los retos y desafíos que plantean hoy los jóvenes creyentes y, de forma especial, los alejados o indiferentes al trabajo pastoral en las parroquias.

Como señala el salesiano Emili Marcos, Encargado Nacional de Parroquias Salesianas, “una peculiaridad de las parroquias salesianas es la opción preferencial por los jóvenes y hoy nos preocupa la indiferencia de muchos jóvenes ante la fe; en esta situación, ¿qué hacer?”. El Encuentro intentará dar pistas para responder, precisamente, a esa pregunta.

Habrá dos ponencias que orientarán la reflexión de los participantes. Pedro J. Gómez, laico y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, presentará una reflexión sobre los retos y las respuestas para una pastoral juvenil hoy.

El salesiano Riccardo Tonelli, director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, centrará su reflexión en el título del XIV Encuentro, y hablará de la fe de los jóvenes como desafío para la parroquia salesiana.

Además de las ponencias y diálogo con los conferenciantes, se han previsto cinco talleres sobre aspectos que, hoy, pueden orientar el trabajo pastoral con los jóvenes en las parroquias como las comunidades juveniles, la acción social con jóvenes, los nuevos lenguajes juveniles, el acompañamiento personal de jóvenes y el voluntariado juvenil

En España hay 73 parroquias que las diferentes Diócesis han confiado a los salesianos. La mayor parte de estas parroquias se encuentran en zonas populares y, siendo un servicio a la Iglesia Local , intentan mantener algunas características propias de la identidad de la congregación salesiana como la opción juvenil y popular, la dimensión educativa y la dimensión comunitaria.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.