La Congregación Salesiana premiada por su labor en la educación en los medios de comunicación.
La Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP) ) y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) han concedido el Premio 2005 para la Educomunicación a la Congregación Salesiana por su trabajo en este campo. Estas dos asociaciones quieren reconocer, así, el trabajo de los Salesianos que “han desarrollado muchas iniciativas para la promoción de la educomunicación en el contexto de sus escuelas, instituciones para jóvenes y con el público en general”, según señala la web de SIGNIS que hizo pública ayer la concesión de este premio.
El premio se entregará el próximo 8 de noviembre en el marco de la Asamblea Internacional para la Educomunicación que celebrarán estas dos Asociaciones en Lyon (Francia) entre el 4 y el 8 de noviembre. UCIP-SIGNIS han elegido a la Congregación Salesiana por haber desarrollado “programas de estudio para la enseñanza de la educomunicación en el aula, han publicado manuales y libros para capacitar a grupos de diferentes edades. Han contribuido en la creación de redes de educadores y expertos de este campo”. Además de los Salesianos, en la ceremonia también serán premiadas varias instituciones que han unido esfuerzos para desarrollar una estrategia educativa para una Internet más segura denominada “Educaunet” y que ha sido adoptada por varios países europeos.
La Congregación Salesiana tiene entre sus fines el trabajo en el campo de la comunicación social para la educación y evangelización de los jóvenes. El Fundador de los Salesianos, San Juan Bosco, promovió la publicación de libros y revistas, y él mismo fue escritor, editor, impresor. Consciente de la importancia y el valor de los medios de comunicación, potenció el uso de los instrumentos de la comunicación de su tiempo.
Esta preocupación heredada del Fundador se traduce hoy en los numerosos centros de producción audiovisual, editoriales, librerías, emisoras de radio y televisión, centros universitarios de formación en medios de comunicación y centros de animación en el uso de los medios para la educación y la pastoral que los Salesianos dirigen a lo largo del mundo. Precisamente don Pascual Chávez, Rector Mayor de la Congregación , publicó recientemente una carta, dirigida a todos los Salesianos, en la que animaba a trabajar en la formación de los jóvenes, familias y educadores en el uso y consumo de los medios de comunicación.