Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 13 de mayo de 2025
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Las obras de la Alfalfa afectarán al recorrido de varias cofradías. J. Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


Las obras de reurbanización de la plaza de la Alfalfa y su entorno, cuya primera fase arrancó la pasada semana en la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Pasión -antigua plaza del Pan-, afectarán indudablemente" a las cofradías, algunas de las cuales se verán obligadas a discurrir por itinerarios alternativos. Así de claro se expresa José Carlos Mariñas, arquitecto responsable del proyecto bautizado con el nombre de La pie) sensible, unos trabajos que se desarrollarán hasta abril de 2007 y que llevarán aparejados la homogeneización del pavimento y la peatonalización de enclaves tan céntricos como la Cuesta del Rosario, la plaza del Salvador y la propia Alfalfa.

El criterio que ha primado a la hora de planificar el calendario de los trabajos ha sido el de "perjudicar lo menos posible la actividad económica de los comerciantes de la zona'; de forma que, en esta primera fase de las obras -que afectará a la plaza del Pan y a las calles Alcaicería, Herbolados y Huelva- se han previsto incluso dos momentos de paralización o ralentización de las labores. El primero de ellos coincidente con los días de la Navidad y el segundo en visperas de la Semana Santa, fechas en las que se prevé un mayor crecimiento de las ventas. Sin embargo, las obras continuarán durante los días de Semana Santa, ya que según comenta el arquitecto responsable del proyecto "no podemos parar por todo'.

José Carlos Mariñas aseguró ayer que aún es pronto para precisar con certeza qué calles estarán levantadas en Semana Santa. "Lo sabremos más adelante"; dice, aunque se atreve a aventurar que "casi con toda seguridad" la calle Alcaicería, cuya remodelación arrancará en "enero o febrero'; estará cerrada por obras, una incidencia que convertirá a toda la zona de la Alfalfa -muy concurrida siempre en Semana Santa- en un punto caliente y de atención preferente. El arquitecto asegura que se ha visto obligado además a introducir ciertas modificaciones en el proyecto definitivo, debido a que algunos elementos previstos en el diseño original impedian el paso de los cortejos. Así, se ha EN OBRAS. En la plaza del Pan han arrancado los trabajos de 'La piel sensible cambiado la posición de algún banco en la plaza del Pan y se ha dividido en dos una banda de zona verde prevista en la Alfalfa para que las cofradías pudieran acceder a la plaza sin problemas.

CRISTO DE BURGOS.

A falta de concretar la verdadera afección de estas obras en Semana Santa, la única hermandad que, de momento, debe ir pensando en un más que probable cambio de recorrido es la del Cristo de Burgos, única cofradia que aún mantiene la ca] le Alcaicería en su itinerario. Su hermano mayor, Félix Corredera, aseguraba ayer no haber recibido ningún tipo de información al respecto. "Alcaicería es un recorrido muy cofrade y, la verdad, seria bastante fastidioso tener que cambiar de recorrido tan cerca de nuestro tempío. No sería lo mismo tirar por Cuesta del Rosario hacia arriba o por Puente y Pellón'; dice. Después de Semana Santa se prevé el inicio de la segunda fase de las obras, que afectarán en ese caso a la plaza de la Alfalfa, plaza de la Pescadería, San Isidoro y Cuesta del Rosario. Para una tercera fase se deja la reurbanización de la plaza del Salvador, obras que deberán finalizar en abril de 2007.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.