Un incendio arrasa el inmueble de Galerías Madrid de la calle Cuna. N. M. / T. P./ F. P. A. Diario de Sevilla.
N. M. / T. P./ F. P. A. Diario de Sevilla. Un incendio de grandes proporciones arrasó ayer dos plantas de un edificio de la calle Cuna y causó daños en dos tiendas colindantes. El siniestro, declarado en la primera planta, devastó el comercio Galerías Madrid, ubicado en el número 62 de dicha vía y dedicado a la venta de tejidos, y además afectó a una cestería y un estudio de fotografía.
A la hora de cierre de esta edición, los bomberos permanecían en el lugar de los hechos, tras haber controlado el fuego minutos después de las diez de la noche. El principal temor de los funcionarios de extinción era que las llamas se extendieran a otros edificios cercanos, de ahí que pasaran la noche regando los muros de los inmuebles de la misma calle. Anoche mismo se cerró la calle Cuna, incluso para los peatones, entre el cruce con Cerrajería y la plaza del Salvador y, en principio, se estima que el corte puede durar varios días.
El fuego comenzó en torno a las 18.15 en la segunda planta del edificio de Galerías Madrid, una zona que alberga el almacén del comercio y que, por lo tanto, es poco transitada por el personal de la tienda, según explicó ayer a este periódico el encargado del comercio. De inmediato, una docena de trabajadores que integran la plantilla de la tienda y varios clientes, que estaban en la planta baja, evacuaron el inmueble sin que se registraran daños personales.
Los bomberos trataron de acceder al edificio incendiado desde la Plaza de Villasís, que teóricamente es la vía más rápida de acceso al edificio incendiado para los vehículos que proceden desde la Plaza de la Encarnación. Sin embargo, toparon con una dificultad imprevista: las zanjas abiertas por una obra de Sevillana Endesa al principio de la misma calle Cuna impidieron la entrada de los vehículos de extinción. Según diversos testigos presenciales, algunos bomberos optaron por tomar extintores y correr hasta la tienda para ganar tiempo. Dos furgones de Bomberos continuaron el recorrido por Tetuán y accedieron a Cuna por la plaza del Salvador. Las tareas de extinción comenzaron sobre las seis y media de la tarde.
La segunda dificultad con la que se encontraron los agentes fue la configuración del propio edificio. Ante los problemas para acceder a la segunda planta, debido a la estrechez de las escaleras, el responsable del retén dio la orden de afrontar las llamas desde el exterior. Varios bomberos accedieron a los balcones del edificio de enfrente utilizando escaleras de mano. Desde este lugar trataron de controlar las llamas, pero la estructura en forma de L del inmueble incendiado y la profundidad de las plantas (30 metros) complicaron aún más el trabajo. Una columna de humo negro subía constantemente por los balcones de las dos plantas del edificio y se extendió por calles cercanas, que provocó que los viandantes se cubrieran los rostros para evitar ser intoxicados.
Durante las tareas de extinción, el Ayuntamiento procedió a cortar al tráfico en la calle Águilas para facilitar el trabajo de los funcionarios evitando los atascos. El delegado de Gobernación en el Ayuntamiento, Francisco Fernández, explicó que "la gran cantidad de material textil acumulado en el almacén de la tienda dificultó las tareas de extinción". El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se personó también en el lugar de los hechos.
El fuego continuó sin control durante unas horas más y, minutos después de las ocho de la tarde, se derrumbó la cubierta del segundo piso del comercio. Afortunadamente, ningún bombero quedó atrapado porque los funcionarios habían abandonado el interior de la casa unos minutos antes.
El inmueble calcinado acogió durante más de 70 años comercios dedicados al sector textil y, desde hace tres décadas, pertenece a la familia Arias. Hace dos semanas había terminado la restauración de la fachada. El propietario actual, Enrique Arias, aseguró anoche que se ha perdido toda la campaña de Navidad y que busca una ubicación alternativa para mantener abierta la tienda.