Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La lluvia desluce las cabalgatas de los barrios. Fernando Pérez Ávila. Diario de Sevilla


La lluvia deslució ayer la tradicional jornada de cabalgatas de Reyes Magos que se celebran en los distintos barrios de Sevilla. Hasta 22 cortejos estaban previstos en diferentes puntos de la ciudad y fueron muy pocos los que finalmente pudieron salir a la calle por culpa de las adversas condiciones meteorológicas. Si algún efecto positivo han tenido los aguaceros registrados ayer en Sevilla para los más pequeños, éste ha sido la prolongación de la festividad de Reyes Magos durante todo el fin de semana. Son muchas las asociaciones de vecinos que han decidido sacar la cabalgata hoy sábado o mañana domingo, cuando se prevé que el clima sea bastante más benigno que el de ayer.

Por ser novedad este año, quizás la comitiva más esperada era la del Polígono Sur. El Ateneo había cedido diez carrozas, entre ellas los tres tronos reales, para la celebración de la primera cabalgata de Reyes en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad. El itinerario, además, tenía previsto recorrer núcleos desfavorecidos como la barriada Martínez Montañés y repartir juguetes a los niños de esta zona. Un inoportuno aguacero provocó que el cortejo real quedara convertido en un pasacalles y se pospusiera la cabalgata para las once de la mañana del domingo.

La jornada dominical es una de las más escogidas para reeditar las comitivas que no pudieron salir ayer. La de Bellavista, por ejemplo, tiene previsto salir a las once y media de la mañana de este mismo día, con los mismos 82 niños, las mismas bandas y hasta los mismos tractoristas. Una hora y media antes está previsto que salga la cabalgata de Pino Montano, que desfilará desde el colegio público Adriano del Valle.

Aunque los partes meteorológicos no son tan esperanzadores como los del domingo, algunas asociaciones de vecinos han decidido sacar hoy sus carrozas a la calle. Así lo harán la cabalgata del Polígono San Pablo, que procesionará a las cuatro de la tarde desde la explanada situada frente al Palacio de Deportes, la del Cerro del Águila, que saldrá a las once de la cale Juan de Ledesma, o la de la Corza, que aún no ha decidido la hora de salida y lo hará en función de las condiciones climatológicas.

En otros barrios se ha decidido directamente suspender los desfiles. En San Bernardo los Reyes repartieron juguetes desde la casa hermandad de la cofradía y en Torreblanca los organizadores decidieron no celebrar la cabalgata durante el fin de semana porque dos de los Reyes estaban encarnados por los presidentes de dos clubes de fútbol del barrio, Francisco Bermúdez (San Antonio) y Francisco Camarena (Los Diablos Rojos), que tendrían que faltar así a los compromisos de sus equipos.

Fueron muy pocas las entidades organizadoras que decidieron salir pese al aguacero, pero merece la pena citarlas por su valentía. Emulando quizás a la cabalgata del Ateneo, que jamás se ha suspendido desde su primera edición en 1918, los cortejos de Triana, Sevilla Este y Bami se echaron a la calle desafiando al mal tiempo con la buena cara de los niños que viajaban en las carrozas, por un lado, y la de los que recogían caramelos y juguetes, por otro. A la nómina de cabalgatas de barrio hay que añadir la de Su Eminencia, que desfiló la tarde del día 5 coincidiendo con la del Ateneo. El cortejo llevó 137 niños y 16 carrozas y pasó en la calle más de cinco horas. Tiempo suficiente para desplazarse al centro, ver la cabalgata del Ateneo, y luego disfrutar con la del barrio antes de estrenar una jornada de Reyes. Las previsiones meteorológicas no son demasiado esperanzadoras para hoy sábado, segunda jornada de unos Reyes inusitadamente prolongados.

Mas info en: www.diariodesevilla.com

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.