Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy, presentación de la novela "Me casé con un periodista", de José Joaquín León


Arte Sacro. El día 24 de febrero, a las 19,30 horas, en el salón de actos del Ateneo de Sevilla (calle Orfila, número 7) presentaremos la novela "Me casé con un periodista", del periodista José Joaquín León.

Intervendrán en la presentación Rosamar Prieto-Castro, ex concejal de Fiestas Mayores de Sevilla; Rosa García Perea, editora de Jirones de Azul, y José Joaquín León, autor del libro. El acto será presentado por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero.

Esta es la primera novela de José Joaquín León, que sorprenderá a los lectores, al abordar una temática muy diferente a las que habitualmente trata en sus trabajos periodísticos. Es también la primera que publica Jirones de Azul en su nueva colección Celofán, con la que quiere abrir un nuevo espacio editorial dedicado a la literatura contemporánea.
 
Me casé con un periodista tiene como protagonistas principales a dos periodistas residentes en Cádiz que se divorcian: Nathan Zubiría y Patricia Muñoz. Los dos se turnan para narrar (en primera persona) su vida y sus ocurrencias tras la separación, en un periodo que incluye desde el 22 de noviembre de 2012 a finales de julio de 2013.

No obstante, la novela arranca con un breve capítulo, El gol, que se sitúa antes: el 11 de julio de 2010, la única vez que Patricia “había sido feliz en los últimos años”, el día que España ganó el Mundial, y no porque fuera aficionada al fútbol, ni mucho menos.

El segundo capítulo, Tormenta perfecta, narra el día más triste en la vida de Nathan Zubiría. El 22 de noviembre de 2012, con 52 años recién cumplidos, le fue notificado el despido después de casi 30 años trabajando como periodista. Al llegar a casa, encuentra una nota en la que su esposa, Patricia Muñoz, de 45 años, le manifiesta su intención de divorciarse, aprovechando que “el momento es tan malo que me parece el mejor para que iniciemos una nueva vida”.

Han pasado 25 años y dos meses desde que se casaron. A partir del divorcio, los caminos de ambos periodistas se bifurcan y se apartan inexorablemente, lo que no evitará que en algún momento coincidan. Nathan Zubiría es un admirador empedernido de Philip Roth y del álter ego del gran escritor norteamericano, también llamado Nathan (Zuckerman), Así decide emprender un alocado viaje a Nueva York y Connecticut en busca de Philip Roth, con peripecias diversas. Cuando regresa a Cádiz, su vida sigue por otros derroteros. Intentará consolarse con mujeres más jóvenes, como su empleada de hogar, conocida como la Sheila, y su pandilla de amigas góticas de una barriada gaditana, o con la yogini Devi Sita, una profesora de yoga a la que conoce en las Páginas Amarillas.

La vida de Nathan, que es “confusa y obtusa”, cambiará a partir de su participación en el congreso fundacional de la Unión de Periodistas Apocalípticos (UPA), que se organiza en Madrid. Allí interviene con un polémico y demoledor discurso, en el que augura el fin del periodismo escrito, que sitúa en torno a 2030, a la vez que denuncia que son los editores y los propios periodistas quienes están matando el periodismo.

Después de ese congreso de la UPA, Nathan es interceptado por dos detectives salvajes (con un guiño literario a Roberto Bolaño y sus obras). Poco después, conocerá en su despacho de Madrid a Luis Rodríguez Billetero, presidente de Billetusa, un gran empresario procedente del mundo de la política y la banca, que se dedica a diversos negocios rentables, aunque dudosos, entre ellos el de conseguir subvenciones junto a otro grupo de empresarios, que presuntamente han desviado 21 millones de euros en el Plan Bahía de Cádiz Competitiva.

Billetero ofrecerá a Nathan Zubiría el cargo de director de Comunicación del Año del Pecho, un evento universal que está planificando y que se celebrará en las sedes compartidas de Sevilla y Cádiz, lo que permitirá poner de acuerdo a estas dos ciudades, casi siempre enfrentadas.

En los últimos capítulos, Nathan Zubiría intenta captar personal femenino para el Año del Pecho, mientras aporta sugerencias de programación. Todo ello da lugar a curiosos incidentes. También se verá envuelto en una lucha de poder entre hombres de empresa residentes en Madrid, que culmina con un secuestro y con la entrada de su valedor Billetero en la “famosa” prisión de Soto del Real.

En paralelo, y alternando los capítulos, se narra la vida de Patricia Muñoz, en los meses que transcurren desde que deja la nota de despedida a Nathan hasta finales de julio de 2013. Por medio, esta periodista sevillana, que no está muy a gusto en Cádiz, volverá a su ciudad natal para participar en una despedida de casada inolvidable junto a 22 amigas con un final insospechado. O para pasar las vacaciones navideñas junto a su familia. O para reunirse con sus amigas de la infancia.

Patricia, desde que se divorció, vive en Cádiz junto a su mejor amiga, Marina Gil, una ingeniera química y profesora de Universidad, soltera, que de vez en cuando escribe artículos sobre la caza de mujeres y la pesca de hombres, publicados en Mundo Emergente, una revista donde se aportan curiosas teorías. Marina la introducirá en las noches locas y en un mundo de infidelidades, donde Patricia no se sentirá a gusto. Los caminos que se bifurcaron tropiezan inesperadamente con los de su ex marido. También sufre una amarga experiencia, que la deja muy marcada. Todo ello desembocará en un final con matices que pueden parecer contradictorios.
 
UNA NOVELA CON MUCHAS HISTORIAS (ALGUNAS CLAVES)
 
- Me casé con un periodista pretende ser una sátira (o una alegoría) de la posmodernidad en la España de hoy, bajo el telón de fondo de la corrupción y los empresarios que se aprovechan de la crisis. Mientras eso sucede, hay hombres y mujeres que se debaten “confusos y obtusos”. A veces buscan un placer que sólo encubre la huida de la soledad, como en algunos momentos descubrirá Patricia.

-El título, Me casé con un periodista, recuerda al de una novela de Philip Roth: Me casé con un comunista.

-Y es que Philip Roth (y algunos de sus alter egos y personajes) están muy presentes en esta novela, con otras identidades y connotaciones, pero vistos desde la admiración que siente Nathan por el gran escritor norteamericano.

-La novela también remite a una cita de Roberto Bolaño, en la que refleja la paradoja de nuestras vidas: “En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida”. En ese equívoco permanente no sólo viven Nathan Zubiría y Patricia Muñoz, sino muchos de los personajes. La novela ahondará en esos equívocos y en la suplantación de identidades. En definitiva, en la mentira, la hipocresía, el engaño y la confusión que impregnan las vidas de muchos hombres y mujeres.

-Esta es una novela narrada con humor. Y es un humor que no reniega de su origen gaditano, pero con aspiraciones de universalidad. Un origen que queda de manifiesto en el lenguaje gadita autóctono de algunos personajes, que se debe entender en su uso coloquial.
-A través de diálogos (que en algunos casos están tomados de la vida misma) se intenta reflejar nuestro presente con sus contradicciones. Y con una especial incidencia en una generación, la de las cuarentañeras, que a veces pasan por un momento crítico. Algunas de esas mujeres se sienten acosadas por hombres que sólo buscan lo físico sin entender las necesidades femeninas. Todo eso forma un cóctel amargo y dulce, que Patricia expone desde sus vivencias.

-La novela está situada en un contexto contemporáneo (finales de 2012 y primera mitad de 2013). Por ello, aparecen muchos personajes con nombres propios claramente reconocibles, aunque en situaciones ficticias.

-El machismo y el feminismo, en muchas de sus formas (desde las más radicales a las más disimuladas), afloran en diversos momentos de esta guerra táctica entre dos mundos opuestos que aún coexisten.

-El mundo de las revistas de moda, de las it girls, de las tendencias, aparece en ocasiones como telón de fondo, con influencias en algunos personajes.

-Me casé con un periodista es una novela políticamente incorrecta, que desde el máximo respeto a todos, reivindica la libertad de lo que sucede.
 
El Autor 

José Joaquín León (Cádiz, 1955). Es periodista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Humanidades por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es articulista de opinión en Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y los periódicos del Grupo Joly. Asimismo es colaborador y participa en programas de Onda Cádiz TV. Publica blogs en su web propia www.josejoaquinleon.es
 
Ha sido director de Diario de Cádiz y director del Grupo Joly, periodo que coincidió con la expansión de este grupo editorial por siete provincias andaluzas y con su récord histórico de audiencia en el EGM. Anteriormente fue subdirector de ABC de Sevilla. En 2010 fue galardonado con el XXV Premio Andalucía de Periodismo.
 
Entre sus libros publicados, destaca El niño imaginero (Jirones de Azul, 2012), una biografía del escultor Luis Álvarez Duarte, que ya ha agotado tres ediciones. Me casé con un periodista es su primera novela.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.