Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Divina Pastora. Hoy, Solemne Función en honor de Santa Marina y "Albores de Septiembre"


Arte Sacro. El sábado, día 18 de julio, a las 21 horas, en cumplimiento de las Reglas y Estatutos y honrándola como merece su milagrosa historia, esta Primitiva y Real Hermandad celebrará solemne función en honor de Santa Marina de Aguas Santas, Virgen y mártir, a quien honraran con la celebración de la eucaristía, que será presidida por uno de los sacerdotes del equipo pastoral de la hermandad de la Divina Pastora.

Con motivo de esta celebración, se congregará la corporación presidida por su hermano mayor y junta de gobierno a los pies de la milagrosa Santa Marina para impetrar de ella las gracias y favores que puede alcanzarnos de Dios Todopoderoso.

Este culto tiene su raíz en la estancia en la iglesia parroquial de Santa Marina durante 236 años, la cual abandonaron tras el fuego que dañó gravemente el templo en 1936. Cuando se aprobaron nuevas Reglas en 1990, ya sin posibilidad de regresar a dicho templo, se incorporó como titular a la Santa orensana para que no se perdiera la vinculación con la misma.  

La hermandad, como es sabido, conserva tres representaciones de la Santa. La escultórica, que recibe culto en el retablo mayor, en lugar privilegiado junto a la titular, fue realizada por Salvador Palao Baños en 1996, con una iconografía particular basada en las tradiciones que se conservan en la hagiografía cristiana, pero con un aire moderno que la hace especialmente singular.

En las representaciones pictóricas, destaca la pintura del Libro de Reglas, atribuida a Alonso Miguel de Tovar en 1732, donde se presenta a Santa Marina vestida de pastora, en clara concomitancia o asimilación con la titular mariana.

El otro ejemplar que conservan de este tema es el lienzo pintado al óleo por Manuel Lobato, donado en 1996 por el hermano José Luis Ruiz Moreno, en la que se copia la iconografía de las santas vírgenes de Zurbarán que pertenecían a la Cartuja de Jerez de la Frontera y ahora están dispersas por múltiples museos internacionales.

Esperan a los hermanos de esta hermandad y a los devotos de Santa Marina, especial abogada de las mujeres que han de dar a luz, para que veneren a la cotitular con motivo de esta eucaristía.

"Albores de Septiembre"

Una vez concluya la celebración de la función a Santa Marina, se preparará todo lo necesario para la celebración del acto "Albores de Septiembre" en el cual presentaran el cartel anunciador de la salida procesional, editado bajo el lema "Sevilla III Domingo de Septiembre" con la colaboración del Distrito Casco Antiguo, para cuya fotografía ilustradora convocan por quinta ocasión un concurso, ganado por Daniel Ternero Presa en ambas secciones, del que sale elegida también la portada del boletín "El Zagal" que, en formato de veinte páginas, alcanza ya su tercera edición.

En dicho evento, también proclamaran de forma oficial al exaltador de la Divina Pastora para septiembre, Manuel Jesús Jurado, así como las novedades de sus cultos solemnes.

También le será entregado, al pintor elegido para ello, Pedro González Vázquez, de la vela que ha de decorar para que se convierta en Cirio Votivo Asuncionista, que alumbre durante la fiesta principal de instituto y acompañe a las Reglas en los cultos de todo el año.

Presentaran también los estrenos y publicaran los datos más importantes de la procesión, así como proclamaran al exaltador de la juventud, Jesús Martínez Navarro, cuyas palabras servirán de apertura al besamanos de la titular en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Todo este acto será presentado y mantenido por Jesús Devesa Molina, periodista gaditano que ha accedido amablemente a esta designación por parte de la hermandad. 

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.