Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Una veintena de exposiciones, presentaciones de libros y conciertos entre otras actividades previstas para el nuevo curso del Mercantil


Arte Sacro. En la noche del miércoles 14 de septiembre el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inauguró su curso cultural 2016/2017 con el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, "Mezquida, el genio olvidado", en el que se contó con la actuación de Laura Gallego, una artista indiscutible en el panorama folclórico andaluz.

 

Este acto supuso el arranque a la actividad sociocultural prevista para el próximo curso en la sede social de la entidad, c/ Sierpes 65 y en ella se dieron pinceladas de algunas de las actividades más importantes.

Hasta 7 exposiciones hay programadas hasta final de año y una decena más para el próximo 2017, sin contar con las numerosas conferencias, presentaciones de libros, tertulias literarios,  representaciones teatrales o conciertos que ya están fijados en la agenda cultural de la institución.

En este acto de inicio del programa sociocultural del Mercantil se contó con la presencia de autoridades como la teniente alcalde y delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales Carmen Castreño, la subdelegada del gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el nuevo general subdirector de enseñanza del ejército del aire Francisco Javier López Cillero, el director del Área de Fiestas Mayores Miguel Bazaga y el portavoz del Grupo Popular, Gregorio Serrano. También asistieron el presidente del Consejo General de HH y CC, hermanos mayores de diferentes corporaciones y representantes de instituciones de la ciudad para apoyar con su presencia el amplio programa cultural que ofrece el Mercantil a la ciudad de Sevilla.

"Mezquida, el genio olvidado"

Así se tituló el programa extraordinario ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con su director titular a la batuta, Francisco Javier Gutiérrez Juan, que deleitaron a los presentes con una docena de piezas musicales.

El concierto sirvió como homenaje a Mezquida, compositor venerado tras su muerte por la cantidad de composiciones descubiertas póstumamente. Antes de la última pieza, el director hizo referencia al gran protagonista de la noche: Virgilio Seco Mezquida, conserje durante casi dos décadas del Conservatorio, ya jubilado.

Virgilio nació en plena Guerra Civil y fue criado por su abuela y su tío, José Mezquida. El sobrino creció bajo la sombra de un joven y emprendedor compositor nacido en Cádiz, que desarrolló toda su producción musical en la sevillana calle Hombre de Piedra. La falta de reconocimiento y de ingresos económicos llevaron a este brillante andaluz a aconsejar a su pequeño sobrino que se dedicara a otros menesteres diferentes a los de la música.

Pero la vocación no entiende de razones, y a los 19 años Virgilio se empeñó en aprender piano y solfeo, y captó lo suficiente para apreciar que su tío era alguien excepcional en el terreno de la música y que su legado al morir, hace ya más de 45 años, sobrepasaba las 600 composiciones y no se podía quedar en un cajón encerrado.

Virgilio ha cumplido 78 años, es soltero y ha consagrado su vida a engrandecer la figura de la persona que más ha admirado en su vida: su tío José. Por eso se empeñó en mostrar a la Orquesta Sinfónica el potencial de este compositor a título póstumo. “Como me conocía, sabía que lo que me transmitiera le podía llegar a Javier, el director, y no dudó en mostrarme las composiciones de su tío”, explicaba en el mismo patio de Sierpes a uno de los músicos de la Orquesta, que fue el encargado en insistir al director de la valía de la obra de Mezquida.

Un año de arreglos y  de adaptaciones han dado lugar  al concierto estrenado esta noche en el Círculo Mercantil de Sevilla, que ha hecho honor a un andaluz que consagró su vida y sus ilusiones a la música y es un auténtico desconocido para todos.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero esta noche el sobrino al que siempre le negaron el derecho a aprender música ha hecho justicia a ese hombre, José Mezquida, que consagró  su vida a mezclar notas musicales en partituras y que a buen seguro habrá escuchado orgulloso, desde donde se encuentre, a la Sinfónica y a la magistral voz de Laura Gallego interpretar piezas escritas hace más de medio siglo. Sin la persistencia de su sobrino Virgilio nunca habrían salido de un cajón ni habrían sembrado tanta felicidad como la derrochada esta noche en el patio de columnas del Mercantil.

Espectacular presentación del nuevo Curso Cultural del Círculo Mercantil con la Banda Sinfónica de Sevilla, la maravillosa voz de Laura Gallego y el apoyo de Maribel Rodríguez y Antonio Triana. Bulerías, pasodobles, fandangos y tanguillos al son de una banda que resonaba de forma magistral en el patio de Sierpes.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.