Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Monte-Sion presenta el Cartel, Papeleta de sitio y convocatoria de cultos y estreno de nueva marcha para el Vía Crucis de las Hermandades


Daniel García Acevedo. La Hermandad de Monte-Sión ha presentado en la tarde de ayer viernes, 3 de febrero, en el salón de actos del Círculo Mercantil, el cartel anunciador del Vía Crucis de las Hermandades que presidirá el próximo 6 de marzo el Señor de la Oración en el Huerto, en la Santa Iglesia Catedral.

El acto estuvo moderado por Fran López de Paz, director de El Llamador de Canal Sur Radio, y en la presidencia del acto estuvieron el presidente del Círculo Mercantil, el delegado de Fiestas Mayores, el presidente del Consejo de Cofradías, el Hermano Mayor de Monte-Sión y su director espiritual.

El cartel es obra del joven artista Jonathan Sánchez Aguilera y en el mismo aparece en primer plano frontal la impresionante cabeza del Señor Orando en el Huerto, para enfatizar la humanidad en ese momento de la Pasión, y basándose en unas instantáneas que posee la Hermandad en las que la imagen aparece con la cabeza cubierta con un paño hebreo.

Al ser un plano frontal, el autor ha dividido de manera sutil el rostro en dos mediante luces frías y cálidas lo que ayuda a dramatizar más le expresión y además armonizan con la gama cromática del resto de la obra. 

El fondo neutro, está realizado a base de veladuras sobre negro y está inspirado en el de algunas obras de Murillo, como homenaje al IV centenario de su nacimiento que se celebra este año.

La tipografía aparece en dos tonos, de manera simbólica, destacando en color rojo el texto de Vía Crucis por la Pasión de Cristo y en blanco el de Sevilla por ser una ciudad Mariana y en clara alusión a la pureza de María. 

La obra está realizada al óleo sobre tabla y tiene unas dimensiones de 120 por 80 centímetros.

También se presentó en el mismo acto, la papeleta de sitio simbólica del Vía Crucis, realizada por Jesús Cepeda y la convocatoria de cultos a cargo de Manuel de los Ríos.

Para finalizar el acto, tuvo lugar un concierto de marchas a cargo de la Agrupación musical Ntro. P. Jesús de la Redención, donde se estrenó la composición “Orar Contigo” de Emilio Muñoz Serna, que fue presentado por Sergio Maya.

Curriculum de Jonathan Sánchez Aguilera

Natural de Coria del Río (Sevilla), el artista Jonathan Sánchez Aguilera es uno de los máximos exponentes del hiperrealismo moderno en España.

En esta ocasión, Sánchez Aguilera nos deleita con su particular visión de la Agonía en Getsemaní de Cristo, inspirado en la imagen del Señor de la Oración al Huerto de la hermandad de Montesión. Esa imagen, atribuida al círculo de Pedro Roldán, presidirá el Vía Crucis de Cuaresma que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla el próximo lunes 6 de marzo.

Jonathan Sánchez Aguilera destaca por su elaborada técnica, plagada de detalles, y su extensa obra con tan solo 34 años. Ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional, entre las que destacan varias muestras itinerantes por Europa, como la Feria Internacional de Ceramistas de París o la Feria de Ceramistas Europeos, entre Madrid, Londres y Atenas. También ha expuesto en Roma, Venecia, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Entre sus últimas obras sacras figuran la portada de El Llamador de papel 2016 de Canal Sur Radio, el cartel de las Glorias del Consejo de Hermandades y Cofradías 2013, la portada del anuario de la Macarena o el tríptico de la Coronación para la iglesia del Santo Ángel de Sevilla. Mención especial merece las cinco grandes pinturas que componen el retablo mayor de la Parroquia de San José de Coria del Río.

Jonathan también ha realizado numerosos trabajos para entidades civiles, galerías de arte y colecciones particulares, así como más de veinte carteles de Fiestas Mayores repartidos por toda España.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.