Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Agrupación Parroquial del Dulce Nombre de Bellavista recibe el rango de Hermandad de penitencia


 Eduardo Fdez. López. Como ya les informó ayer este portal, la Agrupación Parroquial del Dulce Nombre establecida en la barriada de Bellavista recibía alrededor de la una de la tarde el decreto del Arzobispado que la erigía como Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedio y Ntra. Sra. del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión.

En declaraciones a Arte Sacro, Alfonso Lozano Pastrana, nuevo hermano mayor de esta corporación indicaba “es un día histórico para nosotros y un deseo hecho realidad”. Fué alrededor del mediodía cuando fueron llamados por el vicario general quien les leyó a su llegada al Palacio Arzobispal, el decreto que les erigía como nueva Hermandad, cumpliendose así un sueño esperado durante 14 años.

 

 

 Repasando un poco su historia, el origen de esta Hermandad nos lo encontramos allá por el año 1968 cuando se firmaba el decreto ereccional de la nueva Parroquia del Dulce Nombre de María, siendo por aquel entonces cardenal  Jose María Bueno Monreal actuando como madrina del nuevo templo la hermandad de Jesús ante Anás y María santísima del Dulce Nombre de Sevilla.

Una vez realizada esta Parroquia se crea la Hermandad Sacramental comenzando posteriormente a darle culto a una dolorosa de vestir realizada al estilo tradicional sevillano en 1969 por el escultor Luis Alvarez Duarte y bendecida por el parroco de San Lorenzo D. José Camacho, actuando como madrina la misma hermandad del Dulce Nombre.

Posteriormente el feligrés Fernando Cano Romero donó una Imagen de Cristo Cautivo realizado por el insigne Antonio Castillo Lastrucci en 1964 y es copia exacta del que tallara para la hermandad de San Gonzaloy que se pretendía que fuera titular de una Hermandad de Jerez de la Frontera que no llegó a fundarse, quedándose en Bellavista y bendecido en 1970 bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Remedios, en honor al primitivo nombre del barrio, llamado por aquel entonces de La Salud.

 Años más tarde dicha Hermandad Sacramental queda disuelta quedando las Imágenes en el templo hasta que en 1992 un grupo de fieles del barrio encabezado por su actual hermano mayor y José Joaquin Tejada deciden emprender camino para crear una futura hermandad de Penitencia, siendo bien acogida la idea por el párroco,dando el primer paso cuando en 1995 es aprobada como Agrupación Parroquial.

La imagen del Cristo salió por primera vez en su paso y con acompañamiento musical el Viernes de Dolores de 1993 teniendo una gran acogida por todo el barrio hasta que el 12 de Septiembre de 1999 de manera extraordinaria y tras las diversas obras realizadas en la parroquia, entre ellas la ampliación de la puerta, procesiona Ntra. Sra. del Dulce Nombre estrenando paso de palio.

Será entonces en la siguiente cuaresma del año 2000 cuando salen los dos pasos el Viernes de Dolores.

 Actualmente la hermandad tiene en proyecto la realización del nuevo paso y figuras del misterio que representará el momento posterior al prendimiento en el huerto de los Olivos en el que el discípulo Pedro desenvaina una espada con la que hiere a Malco.

El paso de palio es diseño de Jesús Varela Peral de terciopelo azul marino y faroles del mismo color. En la bambalina delantera lleva bordado el escudo de la Hermandad y la Inmaculada Concepción en la gloria y candelería, varales y jarras de metal plateado.

Aun queda por decidir entre otras cosas como será el habito nazareno que estrenarán ya para la estación de Penitencia del Viernes de Dolores del próximo año o si será para este próximo.

Lo que si es seguro es el estreno tras el paso de Cristo de la Agrupación Musical Nutro. Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas tras el palio, estrenando una nueva composición a su titular compuesta por Manuél Marvizón.

Noticia relacionada: 01/03/2006-Última Hora. El Dulce Nombre de Bellavista ya es Hermandad de Penitencia

Fotos: Eduardo Fdez. López

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.